Esther Jiménez toma el relevo de Margarita Bustamante al frente de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir
La empresaria agrícola Esther Jiménez Martínez ha sido nombrada presidenta de la Comunidad de Regantes del Valle Inferior del Guadalquivir, puesto en el que sucederá a Margarita Bustamante, que ha liderado durante catorce años esta Comunidad, una de las más antiguas de Andalucía. El nombramiento se ha producido en la Junta General celebrada hoy por la Comunidad de Regantes en el Salón de Actos de la Cámara Agraria.
Esther Jiménez es propietaria de una finca en la zona regable del Valle Inferior, participa directamente en la gestión de una importante empresa agrícola familiar dedicada a la producción de cítricos y patatas, y otra empresa comercializadora dedicada a la exportación e importación de la patata. Además dirige una agencia de transporte de mercancías perecederas. Desde 2007 ha participado directamente del gobierno de la Comunidad, como miembro de su Sindicato de Riegos. La nueva presidenta tendrá el reto fundamental de explotar globalmente y poner en valor para los comuneros el gran proyecto de modernización ya finalizado y puesto en marcha por su antecesora, un proyecto que ha supuesto la renovación integral de las infraestructuras de riego, y cuya inversión, la mayor acometida en un proyecto de modernización del regadío en España, se elevó a 136 millones, de los que 98 fueron aportados por la Comunidad. Asimismo, tiene como objetivo encontrar soluciones que permitan reducir al máximo el impacto de la factura eléctrica sobre los agricultores, verdadera espada de Damocles de las modernizaciones de regadío.
Margarita Bustamante deja el cargo después de más de catorce años de dedicación, aunque seguirá en la primera línea de defensa de los intereses del regadío a través de su Presidencia en Feragua. Al frente del Valle Inferior, además de acometer la modernización de la zona regable, ha obtenido otros logros importantes para sus comuneros, como la preservación de los derechos históricos de la Comunidad durante el proceso de construcción y puesta en marcha de la Breña II. También promovió la renovación del Sindicato de Riegos, reduciendo de forma sensible la edad media de sus miembros y buscando la incorporación de empresarios y empresarias agrícolas que vivieran directa y personalmente la realidad de sus explotaciones. Una de estas nuevas incorporaciones fue precisamente Esther Jiménez Martínez, nombrada hoy Presidenta del Valle Inferior.