Los Estados de la UpM aprueban mecanismo regional para supervisar progresos en igualdad de género
Este mecanismo se presentará en la Conferencia regional virtual de la UpM «Mujeres por el Mediterráneo», que tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre
Los Estados miembros de la UpM han aprobado un mecanismo de supervisión intergubernamental y un conjunto de indicadores para monitorizar los progresos en materia de igualdad de género en la región euromediterránea. Este mecanismo se ha desarrollado bajo el mandato de la Declaración Ministerial de la UpM sobre el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad, adoptada en 2017 en El Cairo.
En coordinación con los Estados miembros, el Secretariado de la UpM ha elaborado un conjunto de 20 indicadores de género y una propuesta de instrumentos que se utilizarán para hacer seguimiento y presentar informes sobre los siguientes 4 ámbitos prioritarios: «acceso de la mujer a puestos de liderazgo y de toma de decisiones»; «participación económica de la mujer»; «lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas»; y «lucha contra los estereotipos basados en el género». La aprobación de los indicadores por parte de los países de la UpM inicia una nueva etapa en el mecanismo de supervisión ministerial acordado, que permitirá reunir datos, monitorizar los progresos, evaluar la brecha de género y proporcionar recomendaciones a los responsables políticos.
Nasser Kamel, Secretario General de la UpM ha señalado: «Debemos construir nuevas sociedades inclusivas que garanticen que jóvenes y mujeres puedan desarrollar su potencial como agentes de cambio y contribuyentes al desarrollo socioeconómico de la región. Este mecanismo de supervisión ofrecerá un medio eficaz para hacer un seguimiento de los progresos realizados en materia de derechos de la mujer y para trabajar colectivamente con el objetivo de acelerar la plena participación de la mujer en la región».
El mecanismo de supervisión adoptado, junto con sus indicadores y herramientas de seguimiento, se presentará y debatirá en una reunión de países UpM en el marco de la Conferencia regional de la UpM «Acelerar la Igualdad de Género en el contexto de la pandemia COVID-19», que tendrá lugar del 16 al 20 de noviembre. La reunión brindará la oportunidad de lanzar el primer ejercicio de seguimiento sobre la aplicación de seis indicadores prioritarios seleccionados por los países.
La elaboración de un marco regional de datos y estadísticas en materia de género también será un tema central de la reunión. Sobre la base de los resultados y conclusiones de la presentación de informes, se redactarán recomendaciones políticas que serán recogidas en el segundo informe regional de la UpM en materia de igualdad de género.

