España, Bélgica y Hungría trasladan a Van Rompuy el programa común del trío en materia de igualdad
Los ministros competentes en materia de igualdad de España, Bélgica y Hungría se reunieron la pasada semana con el presidente permanente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, para trasladarle la necesidad de avanzar hacia una política de igualdad común al conjunto de la Unión Europea y presentarle el programa común del trío aprobado durante la Presidencia española.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, como representante de la Presidencia de turno de la Unión Europea, ha señalado que “ha sido un empeño fundamental para la Presidencia española situar la igualdad entre mujeres y hombres en el corazón de la agenda europea, y hemos dado pasos importantes”. Aído ha apuntado, entre otras cuestiones, el compromiso adquirido frente a la violencia contra las mujeres y la incorporación de la dimensión de género en la Estrategia 2020.
En el encuentro han participado además la ministra belga, Joëlle Milquet, y el ministro húngaro, Miklos Réthelvyi, representantes de los dos países que sucederán a España en la Presidencia de turno de la Unión. El presidente permanente del Consejo ha felicitado a la Presidencia española y ha destacado el alto grado de coordinación entre los tres países en esta materia. Aído ha subrayado que esta colaboración “aporta continuidad y coherencia a los retos planteados en estos seis meses”.
Asimismo, el trío ha propuesto la celebración de un Consejo europeo temático sobre igualdad, “especialmente oportuno en estos momentos de crisis cuando la igualdad es un motor de desarrollo, crecimiento y empleo”, ha señalado la ministra española. Van Rompuy ha valorado positivamente esta iniciativa y se ha comprometido a plantearla en el seno de la Unión.