Enero vuelve a ser un mes negro para los autónomos tras perder 11.560 profesionales

El Instituto Vasco de la Mujer ofrece ayudas para planes de igualdadLa Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) informa de que enero ha vuelto a ser un mes negro para los autónomos que desempeñan su actividad en España al descender en 11.560 trabajadores el número de profesionales por cuenta propia que se encuentran registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y cuya afiliación media se sitúa en los 3.038.780 trabajadores.

El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, indica que con este ya son seis años seguidos en los que el mes de enero vuelve a arrojar un saldo negativo en lo que a la afiliación de autónomos se refiere a lo que añade que “hay que remontarse hasta enero de 2008 para que encontrar un crecimiento con relación al mes de diciembre”.

Abiétar vuelve a reiterar que la clave para la recuperación de los autónomos “está en la financiación y en que las administraciones y las entidades bancarias faciliten el acceso al crédito de una manera real y sin trabas”.

También incide en la necesidad de “acabar con elevada tasa de economía sumergida registrada en España, y que según el último informe de recoge el informe presentado por Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), se sitúa en el 24,6% del Producto Interior Bruto”. Y es que, a su juicio, “la economía sumergida está provocando que aumente la competencia desleal, circunstancia que perjudica gravemente a los autónomos y emprendedores legalmente constituidos”.

En su opinión “es importante que los autónomos y emprendedores tengan la suficiente confianza y reciban el apoyo necesario para que sus negocios sean fructíferos y puedan perdurar en el tiempo, pues con ello se estará generando riqueza y se crearán puestos estables y de calidad”.

Por este motivo confía en que de ahora en adelante las afiliaciones de autónomos “registren un crecimiento continuo y estable y no nos veamos abocados a la incertidumbre de esta montaña rusa en la que unos meses se incrementa el número de autónomos y otros disminuye”.

Sectores

Los descensos más significativos de las afiliaciones medias de autónomos durante el último mes se han registrado en los sectores de la Construcción, que ha perdido 4.084 autónomos; el Comercio, que ha experimentado una merma de 2.706 profesionales y la Hostelería, que en mes de enero tiene 2.299 autónomos menos que en diciembre de 2013.

En cuanto al género, las afiliaciones medias de autónomos han registrado un descenso de 7.907 hombres y 3.656 mujeres.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo