Emprendedora y joven
Esta edición de MujerEmprendedora quiere ser un poco especial. Ya estamos acostumbrados a que en la revista se trate de mujeres trabajadoras, que sacan adelante nuevos proyectos e iniciativas, ya que su mismo nombre así lo indica. Pero en esta ocasión, con el directorio, todas esas mujeres de las que hablamos todos los meses y a las que intentamos ofrecer herramientas para que sigan adelante con su labor, tienen, por fin, un nombre propio y unas señas para que todos podamos conocerlas.
Este verano he tenido la suerte de conocer a una de esas mujeres, personalmente. Se sentó a mi lado y empezamos a charlar. Cuando le pregunté en qué trabajaba, me contestó que tenía, no una, sino dos empresas a su cargo y que ahora estaba de vacaciones: unos 10 días que se había cogido porque llevaba dos años sin poder tomarse un respiro.
Lo que más me sorprendió de ella era su juventud, (de hecho, sólo) tenía 25 años. Se trataba de una joven mujer empresaria y me daba la impresión de que, por desgracia, habría muy pocas como ella en Andalucía
¿Por qué? Es la pregunta que me vino a la mente. Quizás porque, a pesar de que la situación parece que va mejorando poco a poco, hay todavía muy pocos incentivos y ayudas para los emprendedores.
Porque hay gente que prefiere la comodidad de un puesto fijo y de “por vida” a la opción más arriesgada de montar una empresa, creando puestos de trabajo y contribuyendo al desarrollo de la economía.
Y también porqué la educación que reciben los jóvenes no contribuye a que aspiren a la excelencia, sino al contrario, a que se conformen con lo que obtienen del mínimo esfuerzo.
Por todo esto creo que es tan importante reconocer el trabajo de los empresarios en general y de los jóvenes y mujeres en particular, que, sin querer caer en tópicos, la verdad es que lo tienen más difícil.
Quizás algún día yo deje de sorprenderme cuando encuentre a una chica de 25 años propietaria y responsable de dos empresas y ella pueda tomarse más a menudo las tan necesarias vacaciones, porque habrá tenido las cosas más fáciles y no le habrá costado tanto esfuerzo poner en pie y sacar adelante su empresa.
Espero que vosotras hayáis descansado lo suficiente este verano y empecéis con fuerza y entusiasmo en septiembre.