Empleados y clientes de IKEA reúnen más de 100.000 euros a favor de Menudos Corazones
IKEA y la Fundación Menudos Corazones han presentado en la tienda madrileña de Ensanche de Vallecas los primeros resultados de su colaboración. Entre ellos, la donación de 101.343 euros que permitirá la financiación de parte del programa de acogida de las familias, la creación y mantenimiento del programa de acompañamiento integral y la habilitación de la Casa IKEA & Menudos Corazones.
La donación ha sido posible gracias al compromiso y a la solidaridad de los clientes y empleados de las tiendas IKEA en España, que han participado en las distintas iniciativas desarrolladas. Entre ellas, la campaña solidaria «1 menú, 1 sonrisa» por la que IKEA destina a la Fundación 1 euro por cada menú infantil (3,50 euros) vendido en sus restaurantes entre el 14 de febrero y el 31 de agosto de este año.
Otro ejemplo de la implicación de las tiendas IKEA y sus clientes en este proyecto fue la participación en la Carrera Popular de Hortaleza-Trofeo Menudos Corazones, que todos los años organiza la Fundación y la Asociación Deportiva Hortaleza; o la subasta solidaria de muebles organizada simultáneamente en julio en todas las tiendas de la compañía en España, que la convirtió en la mayor subasta de estas características jamás realizada en nuestro país. A través de esta iniciativa, todas aquellas personas que participaron pujando por sus muebles favoritos, aportaron su granito de arena para ayudar a la Fundación Menudos Corazones, donde fue destinado el importe íntegro de la recaudación.
La colaboración entre ambas entidades está concebida como una alianza por tres años y durante este periodo, IKEA desarrollará la campaña «1 menú, 1 sonrisa» en todas sus tiendas, de forma que beneficiará a 6.000 niños y a sus familias.
La «Casa IKEA & Menudos Corazones» de Madrid ya es una realidad
IKEA y la Fundación Menudos Corazones han creado la «Casa IKEA & Menudos Corazones» en Madrid para acoger a las familias desplazadas desde el resto de provincias de España en el momento de la operación de su hijo o hija.
IKEA ha desarrollado el proyecto de decoración y donado el mobiliario. Además, financiará el alquiler de otra casa y su mantenimiento durante el periodo de colaboración. Los propios empleados de IKEA han trabajado en la decoración y el montaje de los muebles de este nuevo hogar para adaptarlo a las necesidades de las familias que lo ocuparán temporalmente mientras sus hijos estén siendo atendidos en los hospitales madrileños.
Además, IKEA financiará parte del programa de acogida de familias desplazadas y el programa de acompañamiento integral (apoyo psicológico y actividades lúdico-educativas en hospitales) de los padres, hermanos y la del propio niño, tras la operación.
En España, 8 de cada mil niños nacen con una cardiopatía congénita; 4.000 niños con una cardiopatía al año y de ellos, casi el 80% necesita ser intervenido.
María Escudero, presidenta de la Fundación Menudos Corazones, destacó el hecho de que la alianza con IKEA sea un compromiso de colaboración a largo plazo, lo que va a permitir reforzar y mantener los programas de apoyo infantil y familiar que requiere el tratamiento de las cardiopatías infantiles. «La implicación de los empleados de IKEA ha sido fantástica así como la labor de divulgación realizada en sus establecimientos, algo que también resulta muy importante» añadió.
Compromiso social de IKEA
Esta iniciativa se encuadra dentro del programa «IKEA Colabora con la comunidad». Una vez más, IKEA involucra a sus clientes para crear juntos un mejor día a día para la mayoría, sobre todo para las personas más importantes: los niños y las niñas.
En el último ejercicio, IKEA ha destinado 1,4 millones de euros a proyectos sociales y ambientales, con un total de 42.718 beneficiarios, y más de 2.000 horas de voluntariado de sus empleados.
Fundación Menudos Corazones
La Fundación Menudos Corazones es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes con cardiopatías, así como de sus familiares.
En este sentido, la Fundación Menudos Corazones ofrece a las familias diferentes programas asistenciales para apoyarles y acompañarles cuando tienen un hijo con una cardiopatía. Desarrolla programas como la atención psicológica personalizada y gratuita, el acompañamiento y las actividades lúdico-educativas en hospitales, los campamentos de verano para niños y adolescentes con cardiopatías, el alojamiento gratuito para familias con hijos con cardiopatías que han de desplazarse a Madrid por motivos médicos y, por último, la publicación de una revista, guías, folletos y otros materiales de información de gran utilidad para los afectados y sus familiares.