Emasesa, galardona con el premio ‘corresponsables’
Emasesa ha sido galardonada, entre 526 iniciativas presentadas, con el I Premio Corresponsables, por su nuevo concepto de facturación, más equitativo y sostenible, al promover el pago del consumo de agua por habitante y no por vivienda.
Este Premio de la Fundación Corresponsables pretende distinguir las mejores iniciativas y buenas prácticas en Responsabilidad Social y Sostenibilidad y, el acto de entrega fue presidido ayer en Madrid por el Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.
El Consejero Delegado de Emasesa, Manuel Marchena Gómez recogió el galardón obtenido en la modalidad de Administración/Empresa Pública que con el título “La innovación aplicada al sistema tarifario: facturación por habitante” ha descrito el nuevo modelo implantado en la empresa metropolitana de aguas de Sevilla que ha supuesto una novedad también en el sector de las empresas de agua.
Este innovador sistema de facturación beneficia al consumidor responsable al fomentar el ahorro de agua, fundamentándose en el principio de equidad, al establecer el pago de la factura del agua en función del número de personas que hacen uso del servicio, penalizando, así mismo, los usos irresponsables y derrochadores.
La nueva estructura tarifaria, que se ha comenzado a aplicar en enero de 2010, es por lo tanto, progresiva, y bonifica los consumos bajos, penalizando los altos.
Estas tarifas que consisten en precios crecientes por el consumo y un fijo por la disponibilidad del servicio, son para EMASESA uno de los instrumentos para concienciar sobre el uso razonable y sostenible del agua, convirtiéndose la tarifa por habitante, en la mejor forma de premiar el uso eficiente del agua.