
Elisa Martínez es la creadora de Finanpolis
Aprender finanzas jugando es la nueva apuesta en formación
A partir de ahora, aprender finanzas ya no será aburrido, porque emprendedores, empresarios y pymes cuentan con un sistema de enseñanza ameno y divertido para entenderlas y aplicarlas a su vida profesional y personal.
Elisa Martínez es la creadora de Finanpolis. Hace un año, aproximadamente, decidió dejar su puesto en la multinacional en la que trabajaba para emprender su propio proyecto empresarial, basado en la enseñanza de las finanzas de una manera diferente: jugando. Su propuesta es un juego de mesa que navega entre la educación y el gaming financiero para ir un paso más allá de clases de finanzas y los conceptos del día a día.
«Me había tocado hacer la típica formación de finanzas para no financieros y, hasta yo, me aburría. El vocabulario complejo, y que se explican dando por sentado muchos conceptos, hace que la gente le tenga miedo a las finanzas», explica Elisa Martínez.
Diplomada en Ciencias Empresariales, Elisa Martínez tiene una larga trayectoria profesional como financiera en todo tipo de empresas, desde pequeño comercio hasta grandes multinacionales. Es la creadora de Finanpolis, un método que surge para romper con la idea de que aprender finanzas es algo aburrido y con la necesidad de transmitir conceptos financieros de manera divertida y sin palabras complejas. Se juega y se aprende en equipo para fomentar los valores principales que todo emprendedor, empresario o estudiante debe tener para llevar su negocio. El juego implica y motiva a los participantes, proporcionando conocimientos y habilidades a través de la vivencia. El objetivo del juego es enseñar y hacer reflexionar sobre finanzas con un método totalmente innovador, huyendo de las clases aburridas.
Barcelona Activa y la Cámara de Comercio de Barcelona han querido apostar por este «juego de formación». Y la respuesta ha sido totalmente positiva. Los participantes en las formaciones han valorado con muy buena nota los cursos y la facilidad con la que se aprenden conceptos financieros que, hasta ahora, parecían inaccesibles. Y el resultado no se ha hecho esperar. Barcelona Activa ya ha puesto fechas para nuevos cursos en el primer trimestre de 2017, concretamente los días 18 de enero, 2 de febrero y 7 de marzo. Y la Cámara de Comercio está preparando la agenda donde, a priori, tiene previsto incluir nuevas formaciones con Finanpolis.
Finanpolis utiliza un juego de mesa para aprender finanzas de manera lúdica y divertida, haciendo que la parte teórica forme parte del juego y que la parte práctica se combine con pruebas de competición o de colaboración. Se juega por equipos y gana el que consiga acabar la partida con más dinero. Para ello, deberán responder preguntas, realizar ejercicios, pasar pruebas y, sobre todo, aprender reflexionando, no memorizando. La partida se juega guiada por un moderador, experto en finanzas, que combina los juegos tradicionales con ejercicios prácticos y ayuda a resolver las dudas técnicas.