Elena Valenciano, la primera mujer que asume el número dos en la historia del PSOE
El nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confeccionado una comisión ejecutiva federal muy cohesionada en la que predominan los dirigentes fieles que le han apoyado durante el proceso precongresual. Como vicesecretaria general y número dos, Rubalcaba ha elegido a Elena Valenciano, que ya fue su coordinadora de campaña en las últimas elecciones generales, y que con este nombramiento se convierte en la primera mujer que asume el segundo puesto en la jerarquía del PSOE en los más de 130 años de historia del partido.
Valenciano estudió en el Liceo Francés de Madrid. Empezó la carrera universitaria de Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid[cita requerida] que posteriormente abandonó. Se incorporó con 17 años a las Juventudes Socialistas de España y un año más tarde al Partido Socialista Obrero Español. Ha sido miembro del Comité Federal del PSOE entre 2000 y 2004 y formó parte de la Comisión gestora del PSOE que dirigió Manuel Chaves tras la dimisión de Joaquín Almunia.
Desde 1999 hasta 2007 ha sido miembro del Parlamento Europeo, ostentando diversas responsabilidades, en su última etapa como portavoz de la Delegación Socialista Española.
En 2007 accedió a la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal socialista, en sustitución de Trinidad Jiménez. Tras las elecciones generales de 2008 es elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Madrid, donde ha asumido la portavocía en la Comisión de Asuntos Exteriores.[4] En julio del mismo año ocupó en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE el Área de Política Internacional y Cooperación.
Ha sido coordinadora Nacional del Lobby Europeo de Mujeres durante 1992 y 1994, vocal del Movimiento Europeo desde 2004, fundadora y primera presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes entre 1984 y 1990. Desde 1999 es presidenta de la Fundación Mujeres.