Elena Arregui, VELUX Spain

“Hogares inteligentes y la automatización en el hogar son las próximas tendencias de los consumidores”

VELUX nació en 1965 de la mano del empresario Villum Kann Rasmussen. Desde sus inicios, se ha caracterizado por ofrecer mejores entornos habitables, usando luz natural y aire fresco. De hecho, “innovación, calidad y fiabilidad”, son las palabras con las que Elena Arregui, la directora de Marketing y Ventas define a la compañía.
Arregui nació en Madrid y estudió la carrera de ADE en Münster, Alemania. Posteriormente, trabajó en Munich. Lleva un total de once años en VELUX Spain donde comenzó como directora de Marketing y después de cinco años se hizo cargo también de la parte comercial. Actualmente, se encarga de gestionar la comunicación, campañas, lanzamientos y las acciones comerciales de la compañía.

¿Podría hablarnos de VELUX?

VELUX acaba de cumplir 75 años y nuestro objetivo desde entonces ha sido crear mejores entornos para vivir, a través deELENA_ARREGUI_DE_VELUX la luz natural y el aire fresco. Nuestros productos -ventanas de tejado y sus accesorios- ayudan a crear lugares luminosos, saludables y eficientes energéticamente para vivir, trabajar, aprender, jugar…

Creamos un valor para la sociedad y reinvertimos el beneficio generado para estimular innovación y mejorar los estándares para un confort sostenible en los hogares. Hoy, el grupo VELUX emplea aproximadamente a 9.500 personas y tiene fábricas y oficinas en más de 40 países, con una amplia red de distribución.

Hace un par de meses han estado en CES 2017, ¿qué balance hace de la participación de VELUX?

Asistimos a CES Unveiled en Las Vegas y anunciamos la colaboración con la empresa de hogar inteligente Netatmo para desarrollar una solución que gestionara el clima interior de forma inteligente: se llamará VELUX Active y será lanzada en otoño 2017. Incluirá un Gateway de Wi-Fi y controles inteligentes para nuestras ventanas eléctricas, cortinas y persianas, así como una app para poderla manejar desde iOS y Android. Basándose en parámetros de confort climático, como la temperatura, luz natural, humedad o el nivel de CO2, las ventanas y persianas se podrán automatizar y así asegurar un óptimo confort en cualquier momento.

VELUX Active ha sido galardonado con dos prestigiosos premios CES en las categorías de Hogar Inteligente y Eco-Diseño & Tecnologías Sostenibles. Así que el balance de nuestra participación no ha podido ser mejor.

¿Qué ofrece VELUX en relación a sus competidores?

Como empresa líder tenemos un compromiso no sólo con la calidad, sino también con la innovación. VELUX ofrece continuamente mejoras en sus productos, tanto en sus prestaciones técnicas como en el proceso de instalación. También innovamos para mejorar el ciclo de vida de nuestras soluciones. Nuestro tamaño nos permite tener medios para probar los productos y garantizar sus máximas prestaciones cuando salen al mercado (las ventanas están testadas en condiciones extremas).

Por otro lado, un servicio con el mismo alto estándar de calidad como nuestros productos para nosotros es fundamental: cobertura nacional en servicio técnico, asesores B2B y B2C, servicio logístico en 48 horas en las capitales de provincia, etc.

¿Qué productos de VELUX tienen mayor acogida?

La ventana de tejado blanca es nuestro nuevo estándar, con la que nos adaptamos a las tendencias. Ha sido muy bien acogida en toda Europa. En España la lanzamos en marzo. Por otro lado, productos pioneros como la ventana para tejados planos cada vez se conocen mejor y la satisfacción siempre es plena, porque la luz cenital tiene muchas ventajas, como una distribución más homogénea.

¿Qué solicita la gente hoy día en sus hogares?

Hoy en día, se busca calidad y funcionalidad sin dejar de lado el diseño. Hogares inteligentes y la automatización en el hogar van a ser la próxima tendencia de los consumidores, con cada vez más productos del hogar on-line e interconectados. Muy pronto los hogares podrán velar por tu salud, asegurando suficiente luz natural y aire fresco exactamente cuando lo necesites.

Las Fundaciones VELUX apoyan proyectos científicos, de medio ambiente, sociales o culturales en todo el mundo como ‘Luz Natural’, ¿podría hablarnos de este?

Las Fundaciones VELUX se crearon por nuestro fundador, Villum Kann Rasmussen, y apoyan proyectos científicos, de medio ambiente, sociales o culturales en todo el mundo. Operan de forma independiente al Grupo.

Conscientes de que 1.200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a electricidad, en 2016 se lanzó el concurso de diseño Natural Light para llevar la luz de una manera sostenible a comunidades sin electricidad en África. Por ello, nos asociamos con la empresa de emprendimiento social Little Sun y con la ONG Plan Internacional. Con este proyecto hemos conseguido llevar a África 14.500 lámparas solares a Zambia, Zimbabue, Sierra Leona y Malawi. Además de la luz, las lámparas solares Natural Light contribuyen a una mejor calidad del aire, reduciendo el uso de lámparas de queroseno y en su lugar utilizando la energía del sol.

¿Qué importancia tiene hoy día la natural?

El sol es vida, energía y alegría. La exposición a la luz natural impacta sobre el metabolismo, el sistema inmunológico, el estado de ánimo… No lo digo yo, sino los expertos que expusieron sus conclusiones en el Daylight Symposium en Londres el pasado septiembre, donde se centraron en cómo la luz natural puede beneficiar una más rápida recuperación en hospitales o mejorar el aprendizaje de los niños en las escuelas (según la Université Pierre et Marie Curie y el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia la calidad de las condiciones de luz natural en las aulas aumenta un 15% el rendimiento escolar).

Por nombrar otro estudio, una de las conclusiones del estudio del Barómetro de Hogares Saludables que desarrollamos junto a la Universidad de Humboldt en Alemania determinó que tener suficiente luz natural en casa reducía casi a la mitad el riesgo de tener poca energía, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene la luz natural en el interior de las viviendas.

La compañía también está muy centrada en la gestión sostenible de los bosques como parte de su esfuerzo por proteger el medioambiente ¿qué estrategias lleva a cabo para ello?

Buscamos asegurar la biodiversidad y proteger los derechos de las comunidades en áreas boscosas. Hoy en día, el 96% de nuestra madera proviene de madera sostenible certificada. Todas nuestras ventanas son fabricadas en nuestras propias fábricas y toda la madera que utilizamos en nuestra producción proviene de bosques certificados, conociéndose el origen de la madera.

VELUX afirma que cuenta con una gama de productos preparada para cumplir las demandas de 2020. ¿Podría hablarnos de estos productos?

Con el Acuerdo de París, firmado por 195 países en la conferencia COP21 en París en diciembre 2015, el mundo se comprometió a contener el cambio climático. Dado que los edificios consumen casi un 40% de la energía y son responsables del 37% de las emisiones en Europa, un mayor foco en el ahorro de energía en edificios tiene un papel crucial en reducir el impacto.

Pasamos el 90% de nuestro tiempo en el interior de edificios. Los retos actuales nos piden que esos edificios sean ecosistemas sostenibles por sí mismos. Pero deben también fomentar nuestra salud y bienestar, mejorando productividad y calidad de vida. Tenemos un proyecto con 36 casas modelo, donde hemos demostrado cómo las viviendas del mañana se pueden construir con tecnología de hoy (ventanas, cortinas y persianas que comercializamos ahora). Las ventanas de tejado VELUX están cuidadosamente diseñadas para minimizar la pérdida de calor y mantener al máximo la ganancia de calor solar. Al monitorizar estas casa modelos y estudiar la interacción entre el hogar y sus residentes, VELUX ofrece una solución para algunos de nuestros retos más importantes medioambientales y sociales. Sabemos que una buena gestión de la luz natural y de la ventilación en el hogar puede reducir hasta un 30% el consumo energético.

Ha comentado que las ventanas de tejado VELUX están diseñadas para minimizar la pérdida de calor y optimizar la ganancia de calor solar en invierno ¿qué materiales y técnicas utiliza para ello?

Son materiales de primera calidad para asegurar el máximo de luz natural y el mayor aislamiento. Las ventanas de nueva generación VELUX reducen un 20% más las pérdidas energéticas en invierno y dejan pasar hasta un 18% más de luz natural, si las comparamos con las de la generación anterior, a través de un sistema de aislamiento avanzado con poliestireno expandido con propiedades excepciones. Esto reduce la necesidad de calefacción en invierno y supone un escudo frente al viento y el aire frío. La ganancia solar, en función del acristalamiento que se elija, permitirá ahorrar calefacción en invierno. Por otro lado, una correcta protección solar en verano reduce la temperatura interior hasta 7ºC.

¿Cuáles son sus próximos objetivos a corto y largo plazo?

Seguiremos trabajando para proporcionar la mejor calidad y relación calidad-precio en el mercado de las ventanas de tejado, para crecer en nuestro negocio principal y abrir nuevas vías de negocio, pero siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de vida a través de luz natural y aire fresco a través del tejado. La innovación ha sido y es el motor para el grupo VELUX.

Nos esforzamos continuamente paor mejorar productos, procesos y edificios a través de colaboraciones y nuestra propia investigación centrada en el usuario. Buscamos inspirar no sólo a nuestros clientes, sino también a autoridades y la industria de la construcción a mejorar el confort y la salud, creando soluciones que sean saludables, eficientes energéticamente y sostenibles.

¿El hogar conectado es una realidad a día de hoy?

Durante décadas, hemos soñado con un futuro donde el hogar estuviera computarizado y automatizado, cuidando de sí mismo y de nosotros. Pero hasta hace poco la automatización del hogar ha estado limitada a pocos productos. Sin embargo, en los últimos años esta ilusión se está convirtiendo en una realidad y cada vez más productos se desarrollan para conectarse y comunicase unos con otros. Grandes compañías tecnológicas ya lanzan hoy plataformas para la funcionalidad del hogar inteligente. El catalizador de todo ello es la penetración de internet a alta velocidad, lo que significa que los productos se diseñan para poder ser actualizados continuamente y estar al corriente de otros dispositivos.

Finalmente, ¿qué requisitos debe cumplir el hogar ideal?

El hogar ideal es el que permita hacer nuestra vida más fácil y segura y nos proporcione un entorno confortable, más saludable y eficiente. Para mí, sin duda, un hogar lleno de luz natural.

María Cano Rico

Tags:
0 shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo