El PE promueve una resolución para alcanzar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres

Una resolución aprobada en el PE, por 441 votos a favor, 205 en contra y 52 abstenciones, exige que se mejoren las políticas para alcanzar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Pese a los progresos alcanzados, aún queda un largo camino por recorrer para reducir la brecha salarial, eliminar el llamado «techo de cristal» en la vida profesional de la mujer, acabar con su dependencia económica, mejorar la conciliación laboral, incluyendo las bajas por paternidad, y proteger los derechos y el acceso a la contracepción y el aborto.

 

El ponente de la resolución, Marc Tarabella (PSE.BE), afirmó tras la votación la siguiente idea «la situación no es precisamente esplendida, el cambio es muy lento y los derechos de las mujeres son afectados. Pero una mayoría del PE a favor de la resolución demuestra que esta Institución apoya la igualdad salarial, el esfuerzo para combatir la violencia contra las mujeres, que se está de acuerdo en la baja por maternidad y asegurar el acceso al aborto«.

 

La necesidad de mejorar la conciliación entre la vida personal y laboral; el derecho a la salud reproductiva y sexual, incluido acceso a la contracepción y el aborto; el deber de combatir la violencia contra la mujer; así como un mayor esfuerzo para reducir la brecha salarial e incrementar la posición de la mujer en la toma de decisiones políticas y económicas; son los retos principales de este proyecto del PE.

 

En esta línea, los eurodiputados urgen a los miembros de la UE a aplicar la directiva sobre el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; desbloquear el borrador legislativo sobre las mujeres en puestos directivos; y promover políticas educativas que fomenten que éstas elijan carreras en materias científicas, tecnológicas y en sectores relacionados con las TIC.

 

Dado que flexibilización de las condiciones laborales puede mejorar la participación de la mujer en el mercado laboral pero también afectar a sus salarios, los europarlamentarios alientan a fomentar el reparto de las responsabilidades familiares entre el hombre y la mujer. Para ello, proponen que los padres deberían disponer de, al menos, 10 días de baja remunerada por paternidad.

 

Asimismo, los parlamentarios europeos instaron a la Comisión Europea a ofrecer a los Estados miembros más apoyo financiero a sistemas sostenibles para el cuidado de los niños. Por otra parte, los eurodiputados han reiterado que la mujer debe tener el control sobre sus derechos sexuales y reproductivos en materia sanitaria, en especial en el acceso a la contracepción y el aborto

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo