El Parlamento de Afganistán promueve el papel de las mujeres

Logo. ONU Mujeres

Para fomentar la participación de las mujeres en los procesos de decisión, el Parlamento Nacional de Afganistán se ha comprometido a establecer un centro de recursos para las mujeres parlamentarias en sus instalaciones en Kabul con el apoyo de ONU Mujeres. El Centro de Recursos para Mujeres Parlamentarias (RCWP) aspira a aumentar la capacidad, conocimientos técnicos e institucionales, y las habilidades de comunicación pública de las funcionarias electas para que estén mejor preparadas para incluir las voces de las mujeres y su perspectiva en el desarrollo nacional y los planes de reconstrucción de su país.
 
La creación de este centro dentro de las instalaciones del Parlamento se basa en un centro de recursos similares establecidos por la ONU en el año 2006 en Shar-e-Naw, en las afueras de Kabul. El cambio de ubicación en el sitio proporcionará un acceso más cómodo a las mujeres lideresas políticas.
 
“El papel de la mujer en la toma de la paz, el desarrollo y la decisión es clave para el progreso y el desarrollo general de la nación», dijo Syed Sadiq, Oficial a cargo de la ONU Mujeres en Afganistán. “Los logros alcanzados en materia de igualdad de género en la última década se deben continuarse, sostenerse y promoverse”.
 
El nuevo centro vendrá equipado con un laboratorio de informática, biblioteca y espacios para reuniones. En colaboración con el Parlamento y la sociedad civil, las mujeres de la ONU apoyarán el centro, facilitando el acceso a las herramientas de construcción de conocimiento sobre las legislaciones, así como la coordinación de las sesiones interactivas y de información. También estará disponible en el sitio una asesoría de género.
 
Se espera que el centro comience sus operaciones en agosto, pero se inaugurará oficialmente el próximo mes. Las iniciativas de ONU Mujeres para promover el papel de las mujeres en la política en Afganistán se están implementando con el apoyo de Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia, Turquía y Canadá.
 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo