
El ciclo Iniciarte prosigue en Málaga con la exposición 'Sirenas' sobre la relación entre la mujer y el agua

El programa Iniciarte presenta en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga la exposición ‘Sirenas’, en la que las artistas Erika Pardo, Violeta Niebla, Florencia Rojas y Rocío Verdejo exponen sus trabajos (fotografías, videocreaciones e instalaciones) sobre la mujer y su relación con el agua. Se trata de la cuarta muestra en la capital malagueña de la nueva versión del proyecto Iniciarte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, iniciativa dirigida a artistas emergentes menores de 35 años.
La exposición ‘Sirenas’, que estará abierta al público hasta el 31 de agosto, es un proyecto coral que versa sobre la naturaleza de la mujer, su esencia y evolución a través de las diferentes etapas vitales, sociales y emocionales. La mujer constituye así el eje de las reflexiones que las autoras reflejan en sus obras con visiones particulares: áridos paisajes nórdicos de la serie ‘Faluröd’, de Erika Pardo; retratos con miradas cargadas de significados en ‘Vírgenes’, de Florencia Rojas; inquietantes fotografías de mujeres sin rostros, de Violeta Niebla; y escenografías fotográficas de Rocío Verdejo.
La comisaria Silvia Álvarez dice haber tomado como título el nombre de estos personajes mitológicos en términos metafóricos, «como imagen híbrida constituida por dos elementos esenciales: la mujer y el agua». Álvarez menciona al filósofo francés Gaston Bachelard para resaltar la dualidad del agua: «como elemento creador, como símbolo de la fertilidad y de la maternidad, pero también como lo opuesto a la tierra, el espacio vital del hombre, agua que, con su profundidad, representa también peligro».
Erika Pardo Skoug (Málaga, 1980) se dedica al arte desde múltiples disciplinas como la pintura, la fotografía, el vídeo o el arte electrónico. Es licenciada en Bellas Artes (2010) y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (2011) por la Universidad de Málaga.
Florencia Rojas (Argentina, 1984), que reside en Málaga desde edad muy temprana, cursó en 2008 el máster de fotografía Concepto y Creación en el Centro de Imagen de Madrid. En 2010 recibió una beca Leonardo para ser asistente de la artista alemana Andrea Sunder-Plassmann en Berlín. En marzo de 2014 presentó su exposición individual Vírgenes, en la Galería 6+1 (Madrid), con la que gana la beca Propuestas 2012 de VEGAP. En 2012 fue seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña.
Rocío Verdejo (Granada, 1982) estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga y Máster de Fotografía en el Centro de Imagen de Madrid. Su serie ‘Quietud’ (2008), respaldada por Iniciarte, forma parte de la colección del Centro Andaluz de la Fotografía y ha itinerado por Sevilla, Málaga, Huelva, Córdoba y Valencia. También ha participado en festivales, muestras colectivas e individuales y ha recibido varios premios.
Violeta Niebla (Málaga,1981) es autodidacta, interesada en lo vivencial y lo poético y comprometida e influenciada por su Málaga natal. Cursó Filología Inglesa y aunque nunca ha estudiado fotografía, encuentra en ésta su lenguaje más personal.
El proyecto Iniciarte busca promover las artes visuales y respaldar a los jóvenes en el comienzo de sus carreras. El ciclo dispone también de salas y programas en Sevilla y Córdoba. En su sede del Palmeral de las Sorpresas ha presentado ya las exposiciones ‘Tres estados’, de Alba Moreno, Eva Grau y Javier Artero; ‘Los fantasmas vinculantes’, de José María Escalona; y ‘Arqueología entre cenizas’, de Alicia Roy.