
El Centro de Salud Arganda Felicidad promociona, potencia y favorece la lactancia natural
El Centro de Salud Arganda-Felicidad, en la localidad de Arganda del Rey, ha abierto recientemente una Sala de Lactancia, con objeto de de promocionar, potenciar y favorecer la lactancia natural. Se trata de una de las iniciativas puestas en marcha por sus profesioanles, como la creación de una Comisión, cursos y celebración de una jornada en noviembre.
La Sala de lactancia está situada en la planta baja -zona de Pediatría- y cuenta con todas las comodidades para que la madre pueda dar el pecho en un entorno agradable, así como una zona para realizar la higiene del pañal. En la misma sala se colocarán carteles sobre actividades de educación para la salud desarrolladas en el centro y folletos informativos.
Los profesionales de este centro, con esta medida, y con otras que se están desarrollando, manifiestan su compromiso con la lactancia materna y con ofrecer el apoyo necesario a las mujeres que amamantan para que su lactancia sea lo más exitosa posible.
Comité de lactancia
El Centro está desarrollando una serie de acciones para proteger y promocionar la lactancia materna en su área de influencia: la creación de esta sala, un Comité de Lactancia multidisciplinar –formado por matronas, enfermeras, pediatras y administrativos- que está elaborando una normativa y protocolo propio del centro de lactancia materna y la planificación de unos cursos dirigidos a todos los profesionales del centro que se realizarán en el último trimestre de este año.
Para noviembre, se organizará en el centro la “I Jornada de Lactancia Materna” dirigida a la población de la zona básica de salud de Arganda, donde se pretende acoger a los padres y bebés de menos de dos años de edad. Además, el centro cuenta desde hace siete años, con el grupo de apoyo a la lactancia “Multilacta” especializado en lactancias múltiples dando asesoramiento a las madres lactantes.
Los profesionales sanitarios del Centro de Salud Arganda del Rey – Felicidad insisten en los beneficios que tiene en la salud maternoinfantil tanto a corto como a largo plazo la lactancia materna: protege al recién nacido frente a infecciones y alergias, favorece el crecimiento óptimo del bebé al estar adaptada a sus necesidades en cada momento del desarrollo.
También, favorece su desarrollo cognitivo, disminuye el riesgo de cáncer de mama en mujeres que han dado el pecho, mejora la recuperación de la madre tras el parto al ayudar al útero a retornar su tamaño y disminuye el riesgo de hemorragia en el postparto, fortalece el vínculo emocional madre-hijo, es económico y se encuentra siempre preparado y disponible a una temperatura adecuada.