El apellido paterno pierde la prioridad

Recurso. Libro letras

A partir de 2013, si sale adelante la iniciativa del Gobierno, las parejas que esperen un hijo tendrán que decidir el orden de los apellidos. Y es que ya no prevalecerá el apellido paterno sobre el materno, de tal forma que si no hay acuerdo entre los padres, éstos se colocarán por orden alfabético. Así lo establece el proyecto de ley de Registro Civil, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado julio y que empieza ahora su trámite parlamentario.
 
Hasta ahora, por tradición y costumbre, siempre prevalecía el apellido del padre. Con la nueva ley, el Gobierno pretende que la elección entre un apellido u otro se produzca en condiciones de igualdad.
 
La reforma de la ley establece que el orden con el que inscriban al primogénito determinará el orden de todos los hijos. También se mantiene la posibilidad, como hasta ahora, de que los hijos, al cumplir la mayoría de edad, puedan cambiar sus apellidos en el Registro por voluntad propia. Asimismo, se facilitará la modificación de los apellidos con urgencia en los casos de violencia machista a través de una orden del Ministerio de Justicia, sin otros trámites previos.
 
Actualmente la normativa vigente es la de 1957, que coloca el apellido del padre en primer lugar. En 1999 la ley fue modificada, desde ese momento el apellido de la madre puede ir en primer lugar siempre que exista consenso entre los progenitores.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo