
El 72% de las mujeres dejaría de trabajar para cuidar de sus hijos
Hoy en día para muchos padres llevar o no a la guardería a sus hijos no es una opción, es la única que tienen para poder conciliar vida laboral y familiar de la mejor manera posible. Ésta es una de las conclusiones del estudio Guardería & Familia 2014 que Edenred, empresa inventora de Ticket Guardería®, elabora anualmente desde 2008.
La encuesta refleja la falta de ayudas oficiales que existen en este sector según las respuestas de los encuestados. De acuerdo con esto, un 63% de los padres encuestados afirma no recibir ningún tipo de ayuda oficial para hacer frente a este gasto. Este dato ha mejorado tres puntos porcentuales desde el año pasado, aunque en 2009 más de la mitad de los padres sí recibían estas ayudas. Así, la mayor parte de las familias debe sufragar íntegramente el coste de la guardería, que en el 42% de los casos es superior a los 350 euros mensuales.
A día de hoy, tanto hombres como mujeres se ven obligados a seguir trabajando después de la paternidad. El estudio constata las dificultades que muchos profesionales tienen a día de hoy para conciliar la vida laboral con el cuidado de sus hijos, especialmente en el caso de las mujeres.
De los participantes en la encuesta, más del 72% de las mujeres y el 63% de los hombres estaría dispuesto a dejar su empleo para cuidar a sus hijos. En este sentido, es relevante tener en cuenta que un 60% de las personas encuestadas considera que no disponen del tiempo suficiente para estar con sus pequeños.
En el estudio también se aprecia una ligera reducción del número de horas que pasan los niños en la guardería, aunque más del 65% pasa entre cinco y ocho horas en ella, una cantidad similar a la jornada de trabajo habitual de los padres. De hecho, el criterio más importante para los padres a la hora de elegir una guardería es la conveniencia del horario, seguido de las instalaciones del centro, la alimentación que ofrezcan a los pequeños y el nivel educativo.
Sin embargo, pese a que la mayoría de los padres escojan guarderías que les permitan conciliar la vida laboral y familiar, esto no es suficiente para una parte importante de ellos. El 42% de los encuestados afirma que necesita dejar a sus hijos con otra persona después de la guardería, que en muchos casos suele ser un familiar.