
El 50% de los andaluces no ha asistido nunca a la consulta del urólogo
Un estudio de American Medical Systems (AMS), compañía especializada en dispositivos médicos para la salud pélvica, revela que el 48,4% de los hombres mayores de 45 años en Andalucía no ha acudido nunca a la consulta del urólogo, mientras que el 29,7% de los mismos espera a tener un problema o motivo de consulta para pedir cita con su especialista. Además, según los resultados del estudio, tan solo un 7,7% de los andaluces cumple con su revisión anual, otro 7,7% va menos de una vez al año al urólogo y solo el 6,6% de los mismos acude más de una vez al año.
Las cifras no son más alentadoras en el caso de las mujeres andaluzas, ya que el estudio revela que el 50% de las mismas no acude a la consulta del ginecólogo al menos una vez al año. De hecho, el 8,9% de las encuestadas todavía asegura no haber ido nunca al ginecólogo y el 69,6% de las mismas tampoco ha ido nunca al urólogo.
Los varones encuestados también han indicado por qué motivos no acuden a la consulta del urólogo y el 45,5% de los mismos asegura que no se lo había planteado nunca, mientras que el 43,2% de la muestra considera que no lo necesita. La vergüenza y la aprensión o el miedo a ir al urólogo son otras de las razones de los andaluces para saltarse esta consulta médica. Así lo asegura el 9,1% y el 2,3% de los encuestados, respectivamente.
Por otro lado, el 51,1% de los hombres que ha ido alguna vez al urólogo afirma que lo ha hecho a raíz de revisiones periódicas con su especialista. No obstante, del estudio se deriva que 3 de cada 10 que han acudido a las consultas lo han hecho por problemas a la hora de orinar, bien sea por dificultades en la micción o por incontinencia urinaria. Las molestias de riñón han ocupado el 17% de las consultas de los mismos, mientras que el 8,5% de las mismas atiende a problemas de disfunción eréctil. Los problemas a la hora de concebir (6,4%) y de eyaculación precoz (2,1%) han supuesto en menos medida otros de los motivos de consulta.
Independientemente de la periodicidad de sus consultas y de sus motivos, los varones andaluces no están exentos de los problemas más comunes de salud prostática, tales como la disfunción eréctil, la incontinencia urinaria, la hiperplasia benigna o el cáncer de próstata, entre otros.