
Mª Dolores Hedrera, segunda clasificada en la final del II Premio Promesas de la Alta Cocina de Le Cordon Bleu Madrid
La gaditana María Dolores Hedrera Bustillos, del IES Heliópolis de Sevilla, ha resultado segunda clasificada del II Premio Promesas de la alta cocina, disputado este fin de semana en la sede de Le Cordon BleuMadrid. Se trata de un galardón que busca al mejor cocinero novel entre las escuelas de cocina de toda la geografía española.
Entre los 10 finalistas había otros tres estudiantes de escuelas de cocina andaluzas. Francisco José Martín García, del IES Escuela de Hostelería San Roque (Cádiz); Daniel Castro Espinar, del IES Heliópolis de Sevilla y José Pablo Arán Martínez, del IES Almeraya de Almería. Todo ellos han demostrado sus habilidades en la cocina.
Hedrera ha resultado segunda clasificada de la final con el plato titulado Breseado de lechal con polenta crujiente y verduritas baby. La joven gaditana, a punto de terminar sus estudios de cocina, ha declarado: “Es un sueño, una oportunidad que no podía dejar escapar. En esta final tan competida contra las promesas de la cocina de España me he esforzado con la máxima ilusión. Será un orgullo formarme con los mejores chefs”. Como segundo clasificado del premio, recibirá una beca para estudiar un certificado de Cocina, Pastelería o Cocina Española valorado en más de 7.000€ en la prestigiosa escuela.
Por su parte, Víctor Ródenas, estudiante de la Escola d’Hoteleria i Turisme CETT de Barcelona, ha sido el ganador final del premio y recibirá una beca para estudiar un diploma en cualquiera de las mismas disciplinas valorado en 21.000€.
Durante la final, los cuatro jóvenes andaluces se enfrentaron a una prueba de cuatro horas en la que tuvieron que elaborar sus versiones de un mismo plato, común a los 10 finalistas. En este caso, pierna de cordero lechal y polenta. El objetivo era que el jurado pudiera evaluar la calidad técnica, la originalidad, el sabor, la presentación y la exposición de cada uno de los platos preparados.
Los jóvenes estudiantes de cocina presentaron su trabajo ante un jurado presidido por el chef alavés Diego Guerrero, ganador de dos estrellas Michelin, y compuesto por Javier Goya, uno de los cocineros y propietarios del restaurante revelación Triciclo; la reconocida periodista gastronómica Julia Pérez; y tres chefs profesores de la Escuela, demostrando ser dignos merecedores de haber competido en la dura final.
Erwan Poudoulec, Director Técnico y Chef de Chefs de Le Cordon Bleu Madrid, se ha mostrado muy emocionado por el éxito de esta segunda edición del premio, que ha crecido tanto en calidad como en interés. El concurso ha contado con mayor participación en todas sus fases y las escuelas de cocina de toda España han seleccionado a los mejores alumnos para presentarles a estos premios. Según Poudoulec, con este certamen se ha conseguido el objetivo de “Encontrar entre todas las escuelas de cocina del país a las mejores promesas, aquellos que en el futuro nos sorprenderán. Ha sido un honor evaluar y recibir en nuestra sede a los próximos grandes cocineros”.
Le Cordon Bleu Madrid, ubicada en la Universidad Francisco de Vitoria, es la tercera sede europea de la institución. Fundada en París en 1895 Le Cordon Bleu cuenta hoy con más de 40 escuelas en 20 países.