
Brasil apuesta por la continuidad y reelige a Dilma Rousseff como presidenta del país

Con un 100% de las urnas despejadas por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil, la actual presidenta de la República, Dilma Rousseff (PT), fue reelegida ayer con el 51.64% de los votos válidos (54.500.287). El candidato Aecio Neves (PSDB) obtuvo el 48,36% de los votos (51.041.146). Los votos en blanco y nulos ascendieron a 6,34% (7.141.416) y las abstenciones alcanzaron 21,10% (30.137.317).
La presidenta fue reelegida junto con el vicepresidente Michel Temer (PMDB), con el apoyo de la coalición formada por el PT, PMDB, PDT, PCdoB, PR, PP, PRB, pros y PSD. En la primera ronda, Dilma estuvo en el primer lugar con 43.267.668 votos (41,59% de los votos válidos).
En su primer discurso después de la reelección a la presidencia, Dilma Rousseff agradeció al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Michel Miedo, socios con partes afiliadas y, en especial, a los brasileños.
Durante su primer discurso como presidenta reelecta el domingo por la noche en Brasilia, Rousseff destacó la reforma política como uno de los pasos más importantes a tomar para su nuevo gobierno. «Entre las reformas, la primera y más importante debe ser la reforma de la política. Mi compromiso es poner en funcionamiento esta reforma, es la responsabilidad del congreso nacional y debe movilizar a la sociedad, a través de un referéndum popular. Como instrumento de esta consulta, vamos a encontrar la fuerza y la legitimidad que requiere para remitir la reforma política».
Dilma también anunció medidas que se deben tomar en la economía. «Voy a promover la adopción de medidas urgentes localizadas sobre todo en la economía para reanudar nuestro impulso de crecimiento, garantizar la persistencia de altos niveles de empleo y garantizar también la recuperación de los salarios.»
Rousseff también dijo que se enfrentó a su reelección con un sentido de esperanza para un país mejor. Destacó la importancia de la unidad del pueblo brasileño para el crecimiento. «Brasil pasó la mayor parte de esta diferencia y sé la responsabilidad que pesa sobre mis hombros. Vamos a hacer un Brasil que valore el trabajo, un Brasil que se preocupa por las personas con mirada especial para las mujeres, los negros y los jóvenes. Un Brasil para la educación, la cultura, la ciencia y la innovación «.