Dideco
UN PROYECTO EDUCATIVO
Balbina Cortijo se ha valido de su experiencia de más de 40 años en la educación para crear una tienda de juguetes fuera de lo común. Se trata de Dideco, una franquicia instalada en el barrio sevillano de Triana desde hace más de un año y que Balbina, su impulsora, lo ha configurado como un proyecto educativo
Maestra jubilada, Balbina Cortijo sentía la necesidad de que tenía que aportar algo más a la educación de los niños. “Yo he sido clienta de esta casa, como profesional y como madre. La familia de mi marido es de Sevilla y cada vez que venía traía juguetes de esta tienda para los niños, tenían una acogida estupenda. Me preguntaban: ¿cómo puede ser que en Andalucía no haya una tienda cómo esta? Después de mucho pensar, contacté con la empresa matriz y les dije que quería montar una franquicia en Sevilla”. Así, Balbina dejó a su familia en Madrid para comenzar en Sevilla su andadura como emprendedora.
Destaca que Dideco no es una tienda al uso y que se diferencia del resto de jugueterías porque “es un proyecto educativo con oferta global, pues se orienta a atender necesidades educativas y lúdicas para los niños, desde que nacen hasta los 12 años. Aunque también sirven para adultos y personas con discapacidad”.
A primera vista, esta peculiar tienda situada en el barrio sevillano de Triana, parece una juguetería más, pero sus artículos son los que le otorgan su distinción: “todos los juguetes que tenemos son educativos, ninguno de ellos fomentan la violencia ni el consumismo, sino valores como la solidaridad, la igualdad de género, el afán de conocimiento y la responsabilidad. Desarrollan todo tipo de capacidades”, comenta Balbina
Ella manifiesta que se decantó por la franquicia en esta época de crisis económica porque le entusiasmaba era el proyecto educativo de Dideco: “lo mío no era emprender por emprender en cualquier negocio. Tenía que ser éste en concreto. Además, me decidí por la franquicia porque no tenía experiencia laboral en negocios”. A pesar de la crisis, Dideco ha facturado en el último año más de 260 mil euros. Balbina señala que los padres prefieren prescindir de otros gastos ante la necesidad de sus hijos: “por eso, a este negocio le afecta menos la crisis. Aunque he notado una evolución: antes, las compras eran superiores a los 20 euros. Ahora están por debajo de esa cantidad”. Esta buena acogida se manifiesta también en la imagen: “las frases que más oímos de los clientes es “qué bonita es la tienda” y “qué falta hacía”.
Además, no le ha faltado el respaldo económico ni el familiar: “el apoyo financiero lo tuve en la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio. Allí me asesoraron. También recibí un crédito del ICO para gastos de muebles y obras sin dificultades, pero la espera hasta el ingreso fue angustiosa por las malas noticias económicas que se estaban dando”. Al mismo tiempo, relata que implicó en el proyecto a toda la familia: “aunque todos están en Madrid, me ayudaron con el traslado. Además, mi hija viene de vez en cuando para que vea a mis nietos”
Aparte de materiales didácticos, juguetes educativos, literatura infantil y profesional, descuentos a familias numerosas y asociaciones de padres y madres, cada sábado se organizan talleres gratuitos dirigidos a niños en los que se pretende que sus padres se involucren para fortalecer los lazos familiares y afectivos, otro de los valores incluido en el proyecto educativo de Balbina.
Miguel Ceberino
FICHA TÉCNICA:
Nombre de la empresa: Dideco Sevilla
Actividad: venta de juguetes educativos
Fecha de creación: 17 de septiembre de 2010
Dirección: Pagés del Corro, 137, 41010, Sevilla
Teléfono: 954 00 14 43
E-mail: dideco.sevilla@gmail.com