
Desarrollan un programa para rentabilizar la inversión de las franquicias en I+D+i
mundoFranquicia consulting, la consultora española de franquicias, acaba de firmar una alianza estratégica con Acker & Partners, empresa especializada en gestión de I+D+i, con el objetivo de rentabilizar e incentivar la inversión de las franquicias en I+D+i.
Es la primera vez que se establece en nuestro país un programa específico para el sector en este campo, que servirá para que las cadenas optimicen sus procesos de innovación, al mismo tiempo que maximizan y se aprovechan de las ventajas fiscales y económicas que existen actualmente, cimentadas en importantes deducciones, subvenciones y el programa de cesión de conocimiento conocido como Patent Box.
De esta manera, las centrales podrán obtener retornos directos a las inversiones y gastos destinados a la innovación y mejoras de sus productos y procesos. El desarrollo y puesta en marcha de sistemas de gestión, la implementación de plataformas de ventas, el diseño de nuevos productos o modificaciones de los ya existentes, entre otros casos podrían ser considerados como I+D+i independientemente del área en el que operen.
Según un informe publicado por el Ministerio, España es el país que ofrece un mayor incentivo fiscal sobre gastos en I+D+i pero aún no se ha generalizado su utilización por parte de la empresa. Esto se debe principalmente a la dificultad de identificar y calificar las actividades de I+D o innovación; la creencia de que es necesario disponer de un departamento de I+D en la empresa para desarrollar este tipo de actividades; el desconocimiento de cómo documentar los proyectos y gastos efectuados y el sentimiento de inseguridad jurídica frente a eventuales inspecciones fiscales.
El ámbito de la franquicia no es indiferente a esta problemática, por este motivo ambas empresas han establecido un programa especial, donde mundoFranquicia consulting ha detectado las necesidades del mercado y Acker & Partners se encargará de aportar las soluciones para los proyectos de I+D+i, ayudando a las empresas franquiciadoras a identificar su actividad innovadora, cuantificarla, documentarla y certificarla con una Agencia de Certificación acreditada por ENAC para que las dificultades señaladas por la Administración se resuelvan de forma ágil y sencilla, sin trabajo adicional para el cliente y con seguridad jurídica absoluta.
Estas deducciones pueden llagar a ser del 42% de la inversión realizada en I+D y del 12 % de aquellas inversiones de Innovación Tecnológica y la reciente aprobación de la Ley de Emprendedores elimina las limitaciones de las deducciones por inversión en I+D+i pudiéndose alcanzar hasta el 100% de la cuota e incluso se puede pedir devolución a la administración tributaria de los derechos fiscales que excedan de la cuota, convirtiéndose en otra fuente de financiación alternativa. Además esta nueva Ley potencia las ventajas fiscales de Patent Box.
La larga trayectoria empresarial de Acker & Partners y un equipo formado por profesionales con amplia experiencia en el campo de la consultoría garantizan un servicio a la medida de cada empresa, como lo demuestra las experiencias piloto realizadas en el campo de las franquicias donde se han obtenido excelentes resultados llagando estos a suponer un incremento de su beneficio después de Impuestos equivalente a un 2% de su facturación.
Por su parte, a través de este acuerdo, mundoFranquicia consulting da un paso más en su esfuerzo por hacer consultoría de la más alta calidad, mediante la incorporación y adaptación constante de nuevas herramientas enfocadas a mejorar la productividad de las centrales franquiciadoras, siempre impulsando la evolución del sector.