‘Cualifica’ facilita la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género

La XIII edición del programa Cualifica, una iniciativa en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y el Servicio Andaluz de Empleo que tiene como objetivo facilitar la inserción sociolaboral de las mujeres víctimas de violencia de género, sigue su curso normal, tanto en la formación como en el pago de las becas para las participantes. Así lo ha destacado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Carmen Cuello, que ha comentado que «en ningún caso ha habido reducción de horas de formación ni impago».

 

Según ha recordado Cuello, el programa ha pasado por una primera fase de selección de las participantes, desarrollada por el IAM, y una segunda de formación inicial y tutorización, realizada por el SAE, y está desarrollando ahora «con normalidad» la Formación Profesional para el Empleo, impartida por la Consejería de Educación.

 

La tercera fase de Formación Profesional para el Empleo incluye un módulo de prácticas no laborales, que se desarrolla por convenio en una empresa del sector, y que permite a las participantes obtener el Certificado de Profesionalidad, título que certifica de manera oficial su cualificación. Para ello, se requiere la realización de un número de horas de prácticas determinado por normativa estatal según la especialidad, y que está planificado desde principios de curso, «sin ningún tipo de cambio ni reducción». Según ha destacado la directora, se trata de la primera edición en la que se emite este certificado de profesionalidad en todas las modalidades del Cualifica.

 

Junto a ello, la iniciativa contempla una ayuda económica por parte del IAM para cada víctima de 4.000 euros, que se abona en dos pagos, con el fin de evitar el absentismo de las beneficiarias por necesidades económicas o por el cuidado de menores a su cargo. El primer pago se ha realizado en todas las provincias, mientras que el segundo se está tramitando, una vez que se ha recibido certificación de haber realizado el 50% de la formación (requisito imprescindible), por lo que «todo sigue su curso normal», ha recalcado Cuello.

 

Desde sus inicios en 1999, el programa Cualifica ha contado con la colaboración de más de 300 empresas en la inserción laboral de mujeres víctimas violencia de género, la mayoría relacionadas con los sectores de la alimentación, servicios y hostelería. Ello ha permitido formar a 2.419 mujeres víctimas de violencia machista, con un grado de inserción laboral medio de casi el 65% en toda Andalucía. En esta edición participan 233 mujeres.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo