‘Copperfield’, una muestra de pintura llena de retratos
Málaga. Unicaja ha organizado en la localidad malagüeña de Antequera, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC), la exposición ‘Copperfield’, compuesta por alrededor de 25 dibujos y pinturas realizados con técnicas acrílicas que muestran una extensa galería de retratos realizados por el joven artista andaluz Fran Ramírez, y a través de los cuales introduce al espectador en un mundo repleto de personas anónimas en unas obras llenas de frescura.
La muestra “Copperfield” permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de Mayo, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Antequera (C/ Cantareros, 2), con horario de lunes a viernes, de 17,00 a 20,00 horas. El CUC Antequera también ofrece, de forma gratuita, visitas guiadas concertadas a la exposición para grupos y escolares de lunes a viernes en horario de mañana, de 11,00 a 13,00 horas.
Para concertar una de estas visitas guiadas los interesados deberán llamar al CUC Antequera, en horario de apertura general por la tarde, al número de teléfono 952 845 037.
La organización de esta exposición se enmarca en el interés de Unicaja por apoyar y promover la difusión cultural de expresiones artísticas de calidad, con especial atención a los jóvenes creadores, y por acercar la cultura y las artes plásticas al gran público en su ámbito de actuación en general y, concretamente, en Antequera y su comarca.
La exposición ‘Copperfield’ recoge la obra más reciente del joven artista sevillano Fran Ramírez, en la que emplea como recurso prioritario de trabajo el dibujo sobre soporte papel. La muestra la componen alrededor de 25 dibujos y pinturas realizada con rotulador y técnicas acrílicas.
En esta exposición se podrá ver una extensa galería de retratos de personas procedentes del entorno doméstico del artista, de su ámbito privado, que para esta ocasión Ramírez convierte en público y lo muestra lleno de frescura.
Entre los retratos también se pueden observar una representación de elementos bélicos y, tanto unos como otros, reflejan su luz y sus sombras. En la forma de pensar sus obras y de realizarlas, el artista bascula en un vaivén por los límites de un ego reflejado y dialogado con otro, a modo de copperfield contemporáneo.
Este hecho queda ejemplificado en la actual muestra, construida a base de retratos de corte figurativo y de canon clásico (bustos en primer plano, individuales o en grupos de dos o de tres), y la inclusión de una pequeña resuelta serie de elementos bélicos muy próximo en lo estético a lo fotográfico, al arte urbano más actual que se ayuda de plantillas o, incluso, al pixelado propio de programas de dibujo informáticos, que Fran Ramírez realiza de forma manual a base de rotuladores y acrílicos.
Fran Ramírez (Herrera, Sevilla. 1984) es un joven artista que ya en el colegio ganó varios concursos de dibujo infantil. Al terminar la educación secundaria, cursó el bachiller de letras para, posteriormente, diplomarse como Técnico de Laboratorio. Inmediatamente después ingresó en una pequeña academia de arte en la que estudia dibujo, pintura y escultura durante cuatro años con el artista Marcelo Arce.
En los últimos años, este joven artista ha expuesto en salas de Málaga, Sevilla y Córdoba, además de en diversas localidades sevillanas y malagueñas. Actualmente participa en una exposición colectiva en Madrid y espera la resolución de varios certámenes de arte contemporáneo en los que ha participado. Entre sus proyectos futuros más cercanos se encuentra la apertura de una sala de exposiciones en su localidad natal.