
Ciudad Real acoge el I Congreso Internacional “La voz de las mujeres rurales en el mundo”
El I Congreso Internacional “La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo: de Cairo+20 y Beijing+20 hacia la Nueva Agenda de Desarrollo Post-2015”, organizado por la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), ha tenido lugar a lo largo del día de hoy y proseguirá mañana 9 de abril de 2015 en Ciudad Real.
Un total de 500 mujeres rurales de todas las regiones del mundo reconocidas por su liderazgo a nivel nacional e internacional están participando en este evento con el fin de abordar los temas de derechos humanos e igualdad de género, diversificación económica y desarrollo sostenible, empleo, salud de las mujeres y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Asimismo, el Congreso ha contado a lo largo del día de hoy con la participación de autoridades nacionales e internacionales; parlamentarias, economistas y activistas de diferentes países.
Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso en la inauguración del Congreso, ha destacado el papel fundamental de las mujeres que viven en el ámbito rural, seis millones en España. Según ha afirmado, las mujeres contribuyen al desarrollo de la vida social y económica en el ámbito rural, cuidan el entorno, sacan adelante las explotaciones agrarias y mantienen vivos los pueblos.
Asimismo, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar próximamente el Plan para la Promoción de la Mujer Rural, en el que están involucrados siete departamentos ministeriales. Dicho Plan, que va a desarrollar las previsiones del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, coordinará, por primera vez en España de forma integral, las políticas de igualdad en el ámbito rural. “Este proyecto servirá para favorecer el emprendimiento, el autoempleo y la participación de las mujeres en la sostenibilidad del medio rural, promoverá la conciliación y aumentará la presencia de mujeres en los puestos y órganos directivos de las cooperativas agrarias”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.
Finalmente, Mariano Rajoy ha insistido en que el mundo rural en España tiene futuro porque, además de ser el eje de la vida agraria, es una fuente de recursos ambientales que impulsa otras actividades, de ocio, turismo, cultura y transformación agroindustrial.
A lo largo del encuentro también han tomado la palabra Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real; Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural); Babatunde Osomethin, secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, y María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha.
Este congreso ha sido organizado por la Confederación Nacional de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) en colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y está auspiciado por empresas españolas e internacionales.
AFAMMER es una Organización No Gubernamental (ONG) de mujeres rurales creada en 1982 como organización pionera en España y Europa para dar voz a las mujeres del medio rural asegurando su representación en los foros internacionales para la promoción de los derechos y el empoderamiento de las mujeres así como para el avance de la igualdad de género. Actualmente, AFAMMER representa a más de 180.000 mujeres rurales, siendo una organización referente tanto en el ámbito nacional como internacional, contando con estatuto consultivo ante el ECOSOC.