Cine en pequeñas dosis

La TV a la carta, Internet y la creciente accesibilidad a un innumerable número de canales, permiten que cada vez seamos más los que nos sumamos a ese grupo de personas que cuando se sienta frente al televisor prefiere ver el capítulo de una serie antes que una película. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que aparte de poder elegir el tiempo del producto que deseamos consumir nos encontramos con la calidad de cualquier gran título cinematográfico.

Argumentos de muy diversas materias, guiones trabajados, bandas sonoras memorables, cabeceras que en sí mismas son una obra de arte. Todo ello se une a una puesta en escena espectacular, un reparto repleto de grandes intérpretes e, incluso, una fotografía exquisita. Sin lugar a dudas, la ficción televisiva reúne todo lo que buscan los amantes del cine.

Las series son el gran filón audiovisual del momento, algo de lo que llevan tiempo siendo conscientes los protagonistas del séptimo arte. De ahí que importantes realizadores, productores, actores y actrices opten cada vez más por volcar su talento y creatividad en la pequeña pantalla. Es el caso de Steve Buscemi, quien en 2010 se lanzó a protagonizar ‘Boardwalk Empire’; o Matthew McConaughey, cuya interpretación en la policiaca ‘True Detective’ es de merecido reconocimiento. En esta lista no podemos pasar por alto a la veterana Maggie Smith, una de esas consagradas actrices del cine y el teatro que, desde hace unos años, es conocida por el memorable papel de la condesa viuda de Grantham en ‘Downton Abbey’, cuya interpretación sobresale por su frescura. Muchos se suman a esta lista cada vez más amplia, pero quizás uno de los precursores podemos encontrarlo en David Lynch y su inquietante ‘Twin Peaks’, que marcó un punto de inflexión en el género y la televisión del momento.

Las hay divertidas como ‘Modern family’, ‘The big bang theory’, ‘Como conocí vuestra madre’ o la clásica ‘Friends’; inquietantes como de ‘The fall’ o ‘Bron’; entretenidas como ‘True blood’ o ‘The walking dead’; o incluso imprescindibles como ‘Mad men’, ‘The wire’, ‘Los soprano’ o ‘Breaking Bad’. La lista de series es infinita y la crítica y la audiencia son cada vez más exigentes, lo que va indisolublemente unido a la calidad de este género.

Otra temática es la de la ficción histórica que incluye por detrás a un amplio grupo de profesionales con el fin de recrear con exactitud las localizaciones, el vestuario, así como el contexto histórico y el desarrollo de la historia. Un producto audiovisual, que tiene un aliciente añadido por su valor educativo, y cada vez es más recurrente en España con ejemplos como ‘Isabel’, ‘Carlos, Rey Emperador’ o la etapa inicial de ‘Cuéntame cómo pasó’, pero que también podemos encontrarlo a nivel internacional, como en el caso de ‘Los Tudor’, que realizaba un riguroso retrato del Reinado de Enrique VIII y el origen del anglicanismo.

También están aquellas que destacan por su calidad y originalidad. Series agudas que reflejan la política de determinados países y que están repletas de frescos y elocuentes debates. La ya consolidada ‘El ala oeste de la casa blanca’ o las recientes ‘House of card’ o ‘Borgen’ -no tan conocida pero igual de indispensable-, son títulos que no pueden pasar por alto los grandes seriéfilos. Además, introducen temas de gran actualidad como el surgimiento de nuevos partidos, la inmigración, el yihadismo o cómo han influido las redes sociales en determinados ámbitos de la vida cotidiana. ‘The good wife’, ‘The newsroon’, ‘Homeland’ entremezclan algunas de estas materias. Finalmente, no podemos dejar de mencionar los auténticos fenómenos de masas como ‘Juego de Tronos’ o en su momento ‘Perdidos’ que arrasan en la audiencia y son el origen de una industria de merchandising de dimensiones indiscutibles.

Actualmente, las series son una fuente de formación e información. El catálogo es cada vez más amplio y la calidad de este aun mayor, ya que la ficción televisiva se enfrenta a una crítica y a una audiencia exigente. Somos protagonistas de una evolución sin precedentes del consumo audiovisual, que para los amantes del séptimo arte ha sido todo un descubrimiento, ya que les permite saborear cada capítulo  como si de una gran novela se tratara.

María Cano

Periodista

Tags:
Previous Post

Rosario Rey García, Avalmadrid

Next Post

Amazon lanza Premium Fotos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo