
Chus Escudero: creadora y diseñadora de la firma de moda infantil española Pepitobychus
Ella tiene un secreto a confesar: No se atrevía a decir en voz alta que quería crear su firma de moda infantil con su propio estilo. Pensaba que con tres hijos pequeños y con la crisis que estamos viviendo en España era una locura. ¡Cómo ella se iba a meter en este berenjenal! Pero Carlos, su marido, sus padres y hermanas siempre han confiado en ella. Así que, se dijo a si misma que mejor arrepentirse de haberlo intentado que de no haber hecho nada.
Y de esta manera es como Chus Escudero empezó su nueva aventura en el sector de la moda infantil. Primero vendiendo a través de Facebook, luego abriendo una tienda en Barcelona y actualmente a través de su web. Después de tres años frente la marca sigue igual de ilusionada que el primer día, feliz de haber empezado este proyecto de cero y de ver cómo va recogiendo los frutos.
¿Cómo te lanzas en esta nueva aventura en medio de esta crisis?
Empecé como una aficionada porque siempre me ha gustado diseñar la ropa para mis tres hijos: Victoria, Carlos y Fernando. Bastante gente me preguntaba dónde los vestía, así que me animé a crear mi propia firma. Pero Pepitobychus, no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de mi marido, la influencia y buen gusto de mi madre y el apoyo de mis hermanas.
¿Conocías el sector de la moda?
Me gusta la moda y siempre he seguido de cerca las últimas tendencias, tanto para adultos como para niños, pero nunca había trabajado en este sector.
¿Defíneme tu línea?
Apostamos por un estilo fresco, actual y con una personalidad muy propia. Intento diseñar prendas distintas a lo que hay en el mercado. Busco un estilo sencillo con un equilibrio entre lo moderno y lo clásico. Intento que nuestras prendas sean cómodas y versátiles para que así puedan llevarlas a diario.
Doy mucho protagonismo a detalles como cuellos y mangas especiales, bolsillos originales y lazadas donde menos te lo esperas. También son muy importantes los complementos para nuestros “pepitos”, que es como llamamos a cada uno de nuestros looks. En mi opinión, son clave para darle el aire que cada uno quiere en cada momento.
Las telas juegan un papel fundamental en nuestros diseños, por eso seleccionamos con mimo los materiales, colores y estampados de cada temporada. Procuramos hacer combinaciones para que los niños y niñas puedan ir conjuntados.
¿Tiene algún significado tu logo?
El logo de la firma tiene un toque muy personal que me encanta compartir con todos. Diseñado en recuerdo a mi padre, al que adoraba como padre y como persona, además de ser un gran pediatra al que le apasionaban los niños. Él se llamaba Pepe, de ahí el nombre de pepito y la nube en la inicial creo que ya no hace falta explicarlo.
Ya son tres años detrás de la marca ¿Qué ha cambiado en estos años?
Y aquí estoy tres años después. Agotada pero feliz. Asustada en ocasiones, pero feliz. Sin tiempo, pero feliz. Aprendiendo de los errores, pero feliz. Así que la balanza se inclina descaradamente hacia la felicidad. Si tenéis algo dentro o ganas de empezar algo nuevo ¡hacedlo! ¡Sin esfuerzo no hay victoria y merece la pena intentarlo!. Ser mujer emprendedora es muy satisfactorio, a pesar de los tiempos que corren.
¿Todos los propósitos que te planteaste se han cumplido?
No sólo se han cumplido, si no que han superado mis expectativas. Desde un primer momento me he sentido muy apoyada por la gente que ha confiado en mi, desde mi familia hasta las primeras clientas.
Empecé a dar a conocer mi firma en España a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Además, gracias al contacto con algunas de blogueras de Portugal, Italia, Francia y Reino Unido hemos tenido la oportunidad de que nos conozcan fuera de nuestras fronteras. Nos hace mucha ilusión recibir todos los comentarios positivos y nos encanta, cómo no, cuando recibimos pedidos de exportación.
Aun así, quiero decir que no todo fue de color de rosa. Como todo, los inicios fueron muy duros porque este sector es muy complicado. Cualquier colección te obliga a fabricar más de 100 modelos de color y más de 1.000 artículos diferentes. Fabricar por adelantado y acertar con la demanda se convierte en una misión nada fácil. Tienes que hacerlo muy bien a nivel comercial para poder minimizar los stocks a final de cada temporada. Te puedo asegurar que esto no es nada fácil, pero vamos aprendiendo a marchas forzadas. Empezamos a saber lo que más gusta y lo que no tanto, de manera que todo se hace más dinámico. Sin embargo, estoy muy contenta de haber llegado hasta aquí y todo gracias al equipo con el que trabajo y, sobre todo, a nuestros clientes que nos apoyan cada temporada.
¿Tus hijos siguen siendo tu fuente de inspiración?
Sí, con ellos empecé a diseñar la ropa como aficionada y cuando los veían por la calle siempre me preguntaban dónde compraba la ropa. Así que, en parte, gracias a ellos me inspiro en mis diferentes colecciones.
¿Qué esperas en un futuro de Pepitobychus?
Espero seguir como hasta ahora, creciendo poco a poco, disfrutando creando cada colección y sintiendo el apoyo de los que siempre me han estado ahí.
P.M.
Dirección tienda:
c/Maestro Nicolau nº 7, 08021 Barcelona. Tel. 934140027
Venta online: www.pepitobychus.com