
Churritines cierra las puertas de su primera edición con cerca de 11.000 visitantes
Cerca de 11.000 visitantes pasaron este fin de semana por ExpoCoruña en lo que supone un gran éxito para la primera edición del Salón Infantil Churritines. El organizador, Pablo García Dacosta, aseguró que “ha sido un gran éxito, con una gran participación, en los talleres y en las actividades de todo tipo, que eran muy diversas; además, las charlas han funcionado muy bien, porque los ponentes eran de gran nivel y esperamos haber ayudado a que muchos padres y madres solucionaran alguna de sus dudas”.
“Nuestras expectativas se han superado de tal forma, que ya estamos pensando en el salón del año que viene; las sensaciones son tan buenas que estamos planteándonos organizar la edición de 2014”, comentó.
Uno de los propósitos de Churritines era fomentar la solidaridad entre los más pequeños. Por eso los niños que traían un alimento no perecedero o un juguete pasaban gratis. En este sentido, las aportaciones infantiles superaron las 3.000, lo que hizo que Cruz Roja recogiese unos 1.500 juguetes y, Banco de Alimentos, 1.600 kilos de comida. Además, el salón también repartió 4.000 euros en regalos, que se sortearon entre los asistentes.
Rosa Jové
En la segunda jornada del salón, la protagonista fue Rosa Jové, autora del libro Dormir sin lágrimas, quien habló en sus charlas de mañana y tarde sobre crianza natural y cómo evitar las rabietas. Sobre los dramas con la comida, la psicóloga asegura que “tenemos que aprender a comer por la cantidad de hambre que tenemos”. “No les forcéis”, recomienda Jové, quien es partidaria también del colecho. “El colecho es cuando un niño duerme en compañía de sus padres –explica-; el 87% de los niños hasta el año y medio en todo el mundo ha dormido acompañados, solamente en países del primer mundo. En España es el 54%; aquí nos hacen creer que eso está mal, pero en el resto del mundo viven felices”.
La psicóloga, que no es partidaria de imponer rutinas a los niños, asegura que los padres, muchas veces se ven desbordados ante los berrinches infantiles: “Muchas veces no castigamos, sino que nos vengamos porque estamos enfadados”, comenta. Para tratar de contrarrestarlo, recomienda acercarse lo más posible al niño y demostrarle que nos entristece su estado de frustración para tratar de calmarlo.
Guillermo Martínez
Guillermo Martínez, presentador del programa de manualidades de televisión Art Attack y uno de los más demandados por los críos, asegura que “ha sido una experiencia maravillosa poder interactuar con los niños fuera de las cámaras”. “Estoy deseando que llegue la próxima edición para repetir”, comenta.