Chile cuenta con más de medio millón de mujeres emprendedoras
La cifra de chilenas emprendedoras se ha incrementado de forma considerable a lo largo de los últimos años. En la actualidad, hay casi 600 mil mujeres microempresarias, un 50% más que lo que existía en el año 2000 y más del doble respecto de 1990.
La fundación Microfinanzas BBVA ha afirmado que cerca de la mitad de las emprendedoras pertenecen al 60% de la población con menores ingresos y con dificultades para acceder a financiamiento. Según Pablo Coloma, gerente general de Emprende Microfinanzas, entidad del grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA que otorga crédito a pequeños empresarios, “se trata de más de medio millón de chilenas que han hecho del emprendimiento su principal actividad económica».
Una de las características de estas mujeres es la de la conciliación. Ven en el emprendimiento la opción de compatibilizar su trabajo con el cuidado de sus familias. Por eso, las mujeres se están incorporando cada vez con más a esta forma de emprender. De hecho, en la Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía (EME), las mujeres microempresarias declaran que sus principales motivaciones para emprender son que “me permite realizar tareas en el hogar” (86%), “me permite ajustar las horas trabajadas” (86%), “puedo aprovechar mejor mis habilidades” (83%), y que “me da mayor satisfacción” (83%)”.