Chile celebra el 60 aniversario del voto femenino
El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, junto a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, celebró ayer, en el Palacio de La Moneda, los 60 años del voto femenino en Chile. Durante la ceremonia, el Mandatario aseguró que desde el inicio de la historia la mujer “ha estado luchando por una igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones. Afortunadamente, gracias a la lucha de muchas mujeres, y también a la comprensión y apoyo de muchos hombres, se ha avanzado una enormidad. Pero todavía no hemos llegado a la meta”.
El Jefe de Estado aseguró que “el encargo que le hicimos a la ministra Carolina Schmidt, ministra del Sernam, y a todas las mujeres de la Coalición por el Cambio cuando llegamos al Gobierno, fue terminar con todas las discriminaciones que afectan o que disminuyen el potencial de las mujeres. Esas discriminaciones son de dos naturalezas: las legales, que se pueden corregir con leyes, y lo hemos hecho. Antes que termine nuestro Gobierno, yo espero cumplir con el compromiso que no exista ninguna discriminación legal que haga diferencias arbitrarias entre los hombres y las mujeres”.
Asimismo, agregó que “una segunda discriminación, que no se puede atacar con leyes, es un problema cultural que viene desde muy atrás y a veces viene muy profundo, que es la forma en que los hombres y las mujeres son educados desde la infancia. Por tanto, luchar contra las discriminaciones culturales es otra tarea, que no se resuelve con leyes, se resuelve con perseverancia, educación, argumentación, pero sobre todo, con testimonios y con ejemplos”.
El Mandatario ratificó el compromiso realizado en campaña: “Vamos a hacer todo lo que sea necesario, vamos a cambiar todas las leyes que sean necesarias para que en Chile, antes que termine este Gobierno, tengamos plena igualdad jurídica entre el hombre y la mujer. Queremos terminar con las discriminaciones arbitrarias, pero queremos mantener las diferencias naturales que existen, porque el día en que los hombres y las mujeres seamos iguales, el mundo va a ser muy aburrido, pero el día en que tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones, el mundo va a ser mucho mejor”.