
El Centro Danza Canal de Madrid busca nuevos proyectos coreográficos
El Centro Danza Canal (CDC), ubicado en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, cierra el plazo para la presentación de proyectos de danza en su 6ª convocatoria el viernes 31 de enero. Las compañías profesionales cuyos proyectos sean seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollarlos en las instalaciones del CDC durante los tres meses que dura cada residencia temporal.
Con el fin de promocionar la danza, por sexta vez, la Comunidad da la oportunidad a cualquier compañía profesional de preparar sus trabajos en el CDC, centro pionero en este tipo de actividad. Gracias a las anteriores convocatorias, los estudios del Centro Danza Canal han sido el lugar de nacimiento de más de 100 espectáculos coreográficos y del trabajo de alrededor de 700 profesionales.
A la convocatoria pueden concurrir compañías nuevas y veteranas y se admiten todo tipo de estilos: danza clásica y neoclásica, todas las variantes de danza contemporánea, flamenco, danza urbana, danza-teatro o danza española. La calidad es el requisito imprescindible, a partir de ahí, se tendrán en cuenta la viabilidad, originalidad o la potencial proyección de los mismos. Será necesario presentar un completo dosier sobre el proyecto con una descripción detallada de la propuesta, currículos, presupuesto estimado y las fechas de ensayo sugeridas para desarrollar su residencia.
Modernas instalaciones
Algunas de las formaciones españolas que han disfrutado de una residencia en el CDC gracias a este programa han sido las de Teresa Nieto, Sharon Fridman, Daniel Abreu, Iker Arrúe, Antonio Ruz, Mey-Ling Bisogno, Antonio Najarro, Manuel Rodríguez, La Phármaco, Avatara Ayuso, Pepa Molina, Lucio Baglivo, Carmen Werner, Pilar Villanueva, Stephane Boko, Muriel Romero, Chantal Yzermans, Ahmed Karetti o José Porcel.
Desde su inauguración en 2009, el Centro Danza Canal no ha parado su actividad. Proyectos de residencia, charlas, audiciones, presentaciones, muestras, encuentros y conferencias se dan cita en sus aulas. El CDC dispone de nueve estudios de ensayo distribuidos en cinco plantas, con superficies de entre 72 y 238 metros cuadrados. Todas están climatizadas y acústicamente aisladas y cuentan con el mejor suelo disponible para los bailarines, con barras de ensayo móviles y otros elementos auxiliares, además, de piano, tres de media cola y seis verticales.
Cada uno está equipado con mesa de sonido y cámara de grabación interna, así como con otros elementos audiovisuales. La infraestructura se complementa con instalaciones auxiliares como seis camerinos o aulas teóricas. Estas modernas dotaciones permitirán a las compañías trabajar y ensayar en las mejores condiciones, en espacios por los que han pasado, entre otros: Julio Bocca, Sasha Waltz, Marta Carrasco, María Pagés, Joaquín de Luz, David Zambrano, Sara Baras, Blanca Li, Antonio Najarro, el Ballet de la Ópera de Múnich, el Ballet del Teatro Nacional de Praga o el Ballet Nacional de Cuba.
El CDC tiene como compañía residente al Ballet Víctor Ullate – Comunidad de Madrid. En sus estudios ensayan habitualmente y en ellas han creado sus últimos proyectos, como Wonderland, Bolero o El arte de la danza. La información completa sobre la convocatoria y el formulario de inscripción pueden encontrarse en la web de los Teatros del Canal, en la sección Compañías en Residencia.