Catalina Hoffman, directora general de Vitalia
UNA DIRECTIVA ENTRE ABUELOS
La directora general de los centros de día para mayores Vitalia nos desvela los planes de futuro de la enseña que pasan por nuestra Comunidad con la instalación de la misma en Granada
Mujeremprendedora: ¿Cuál es la clave del éxito de los centros de día de Vitalia?
Catalina Hoffmann: La clave del éxito de los Centros de Día Vitalia es que están basados en el Método Hoffmann. Además, ofrecemos a las familias una gran flexibilidad horaria, adaptándonos a ellas y no ellas a nosotros. Uno de nuestros diferenciales es el programa tan variado de actividades como talleres de memoria y psicomotricidad, musicoterapia, clases de relajación, excursiones, etc. Es darle a cada mayor lo que necesita. Rehabilitar mediante la actividad es una de nuestras ventajas competitivas.
ME.: ¿Cuál es la particularidad del llamado Método Hoffman aplicado en sus centros?
C.H.: El método Hoffmann es un enfoque holístico dirigido a la tercera edad o adultos con patologías de la tercera edad. El método analiza en profundidad la situación global de cada persona y adaptada sus necesidades a un programa de intervención. Es un proceso mediante el cual se consigue que el mayor gane tanto en calidad de vida como en aptitudes físicas, cognitivas o sociales. Individualizamos cada caso, lo estudiamos y realizamos un plan personalizado para cada usuario.
ME.: ¿Qué es lo más gratificante de trabajar con la tercera edad?
C.H.: Todo. La mayoría de personas mayores sienten que por el hecho de serlo ya no sirven para nada. Nosotros les enseñamos a transmitir esa sabiduría que les ha dado el paso de los años y les ayudamos a hacer aquellas cosas que siempre quisieron hacer pero que nunca tuvieron tiempo para llevarlas a cabo. Esas sonrisas de felicidad que te transmiten después de trabajar con ellos es lo mejor que te puede pasar.
ME.: Está a punto de abrir sus puertas el primero de los centros Vitalia en Andalucía, concretamente en Granada. ¿Cuáles son los planes de futuro a largo plazo de su enseña en nuestra Comunidad?
C.H.: Nuestro objetivo es crecer según la necesidad de este sector y afianzar los centros en cada una de las comunidades donde los implantemos, garantizando el mantenimiento de unos estándares de calidad homogéneos. Andalucía es una comunidad con mucho potencial, al contar con un porcentaje muy alto en población mayor de 65 años, que requiere de centros de día donde los mayores puedan realizar actividades y se les ayude en el proceso degenerativo.
ME.: ¿Cómo cree que va a afectar la nueva Ley de Dependencia al sector?
C.H.: La Ley de Dependencia es un paso muy importante en el sector de la tercera edad. Va a ayudar muchísimo a las personas dependientes, dada la calidad de vida que toda persona y familia con alguien en situación de dependencia necesita. Es muy importante que la gente conozca los recursos de que disponen actualmente y la ayuda económica que se dará es muy necesaria ya que se suele incurrir en gastos muy elevados cuando se tiene a alguien en situación de dependencia.
ME.: ¿Hasta qué punto sigue siendo el cuidado a los dependientes un terreno exclusivo de las mujeres?
C.H.: Sigue siendo campo de las mujeres pero ya no es exclusivo de éstas, la incorporación de la mujer al trabajo está marcando los cambios en la estructura familiar que harán que poco a poco a poco el hombre también se sienta responsable de los mayores pero eso también es un trabajo nuestro el concienciar a la sociedad en general que debemos hacernos responsables de nuestros mayores porque en España es una asignatura pendiente.


