Castilla y León entrega los distintivos Óptima a tres empresas de Valladolid por promover acciones de igualdad

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha entregado esta semana los distintivos Óptima Castilla y León concedidos por la Dirección General de la Mujer de la Junta a las empresas vallisoletanas Fundación Intras, Renault Consulting y Grupo Antolín-RYA, S.A, por promover acciones positivas de igualdad en el mundo de la empresa y haber adoptado medidas para lograr la equiparación entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Pablo Trillo felicitó a las empresas por la obtención de este reconocimiento y se interesó por la aplicación de medidas concretas en aspectos de igualdad en cada una de ellas, además de conocer su situación general en la actual coyuntura económica.

La concesión de estas distinciones reconoce oficialmente a estas empresas como ‘Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades’, y el distintivo que las acompaña faculta a sus beneficiarios a utilizarlo en toda su publicidad y comunicaciones. En representación de las empresas recogieron los distintivos: Pablo Gómez, director gerente de Intras; Patricia Bayo, directora adjunta de Renault Consulting, y Luis Carlos Cano, director gerente de Grupo Antolín-RYA. En el acto participaron también la jefa del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carmen Villa, y la responsable de calidad y RSE de Renault Consulting, Mónica Fernández.

Programa Óptima

Esta es la octava edición del Programa Óptima Castilla y León, que este año ha distinguido a ocho empresas de la Comunidad. Para obtener la distinción, las empresas se han sometido a una auditoría externa que certifica que, tras realizar un diagnóstico sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, han diseñado planes de igualdad e implantado medidas significativas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

A partir de un diagnóstico previo para el que cuentan con asesoramiento técnico, las empresas elaboran un Plan de Acción Positiva con el objetivo de fomentar la presencia de mujeres en la empresa y facilitar su promoción, mejorar sus condiciones laborales e incorporar las acciones positivas como práctica.

El Plan conlleva evaluaciones periódicas para comprobar la eficacia de su implantación, entre las que figuran la sensibilización del personal y el cambio de actitudes, el aumento del número de trabajadoras, la diversificación de las ocupaciones, el equilibrio de responsabilidades, la creación de las condiciones para que las mujeres puedan demostrar sus capacidades o el ajuste de los horarios a sus necesidades.

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo