Cartajima celebra una cena homenaje a las mujeres emigrantes
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, asistió recientemente a una cena organizada por la Asociación de Mujeres Almola de Cartajima para homenajear a aquellas mujeres que tuvieron que dejar su pueblo en busca de un futuro mejor. El acto estuvo presidido por Salvador Pendón, el alcalde de Cartajima, Francisco Javier Benítez, y la presidenta de la asociación, Silvia Cruz.
‘Cartajimeña en el recuerdo’ engloba una serie de actos para reconocer a las mujeres que vuelven cada año a disfrutar de unos días en el pueblo que las vio nacer. A finales de la década de los 50 se produjo en numerosas localidades el fenómeno de la emigración, sobre todo a países centroeuropeos. Eran hombres y mujeres que buscaban mejorar sus condiciones de vida.
Este homenaje se viene realizando desde hace seis años y se hace coincidir con la Semana Cultural y con la Feria, que se celebra este fin de semana.
La Semana Cultural, organizada por el ayuntamiento, cuenta con proyecciones, actuaciones teatrales y juegos y actividades para los niños y niñas. Las mujeres del pueblo han demostrado sus habilidades deportivas en un partido de fútbol entre solteras y casadas y han podido disfrutar de una fiesta de los años ’80.
Del viernes 13 al domingo 15, habrá feria de día y de noche en la plaza del pueblo, una verbena popular con música, baile y concursos de todo tipo. También se realizan campeonatos de Tiro al Plato, partidos de fútbol (los más divertidos los de las muchachas), carreras de cintas y de bicicletas, así como otras actividades.