
Carmena, Cifuentes y Colau prefieren Twitter
Juan Merodio, uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Web 2.0, Marketing on Line y Redes Sociales, examina el uso que hacen de las redes sociales Manuela Carmena, Cristina Cifuentes y Ada Colau como canal de comunicación con los ciudadanos. “Tanto Manuela Carmena como Cristina Cifuentes y Ada Colau saben de la importancia de las redes sociales como canal de comunicación con los ciudadanos y se ve que no las usan solo de cara a los periodos electorales sino como herramienta de diálogo para con ellos en el día a día. Las tres son muy conscientes de que la política más que nunca va de la mano del mundo online”.
Además, Merodio indica que Twitter es la red social más utilizada por las tres políticas. “Todas ellas al menos twitean un par de veces al día y sin duda se ve que les gusta más este canal que Facebook o alimentar los blogs (de hecho solo la presidenta de la Comunidad de Madrid cuenta con uno)”, explica el experto en redes sociales.
¿Cuál es la razón para que a las tres dirigentes les guste la red del pajarito azul más que otras? “Por su falta de tiempo Twitter es la vía de comunicación más fácil de usarse ya que requiere menor contenido mientras que escribir en Facebook o en blogs implica más tiempo y trabajo de generación de contenidos e imágenes y demás. Aparentemente son ellas quienes las gestionan”, señala Merodio.
Por un lado, Manuela Carmena no tiene blog personal pero si una cuenta de Twitter. Su perfil en Facebook tiene un alto volumen de engagement e interacción por los usuarios, pero por el contrario no da feedback ni contestan a los usuarios.
Con respecto a Cristina Cifuentes, Merodio ha indicado que su blog personal tiene un buen diseño y zonas donde da lugar a que los usuarios pregunten habiendo una respuesta. También se ve que lo actualiza con noticias de forma frecuente. Su cuenta de Twitter está calificada como una cuenta saludable. En cuanto a Facebook no da feedback a los comentarios.
Finalmente, Ada Colau no tiene blog personal pero su cuenta en Twitter destaca porque comunica en un 99% en catalán y está saneada en un 82%. Además ha señalado que su Facebook tiene fuerte engagement y al igual que las dirigentes madrileñas no interactúa con los ciudadanos.