Carmen Fernández, consejera delegada de Folder
IMPULSORA DEL SECTOR DE LA PAPELERÍA EN FRANQUICIA
Franquicia, mujer, respaldo y seguridad son palabras que dibujan el discurso de la consejera delegada de Folder, cadena especializada en la venta de papelería con casi 70 franquicias
Mujeremprendedora: ¿En qué diría que se basa el éxito de Folder?
Carmen Fernández: Creo que lo que nos diferencia del resto de franquiciadoras es la atención directa y personalizada que prestamos a nuestros franquiciados. Seleccionamos exhaustivamente a los candidatos antes de firmar con ellos y, desde el primer al último momento les acompañamos en la andadura diaria de su negocio.
Además, desde la marca estamos permanentemente buscando nuevas oportunidades para todos nuestros asociados.
ME.: ¿Cómo definiría la situación del sector de papelería en estos momentos?
C.F.: Es un sector en expansión. Hay muchas personas que quieren montar su propio negocio pero que no sabrían qué pasos dar si una franquiciadora no les respaldara. Es una manera más segura de lanzarse al mundo empresarial y esto hace que cada vez sean más los interesados en franquiciar. Del mismo modo que es un sector creciente, la competitividad aumenta y, por tanto, sólo aquellos que sepan mantener su nivel de calidad y compromiso con el franquiciado tendrán proyección de futuro.
ME.: ¿Cuáles son los planes de futuro de la cadena en Andalucía?
C.F.: Actualmente tenemos una tienda en Málaga. Pensamos que en dos años podremos contar con cinco o seis en Andalucía. Tenemos muchas solicitudes y, si hasta ahora no hemos abierto más, es porque queremos elegir muy bien el perfil que debe representarnos en la zona.
ME.: ¿Es la mujer una fuerza emergente en el sector de las franquicias?
C.F.: Desde luego, pienso que la mujer es una fuerza emergente en todos los campos y el mundo de la franquicia no podía ser diferente. Es muy interesante ver como muchas mujeres que hasta ahora habían trabajado para otros deciden iniciarse en el mundo de la empresa a través de una franquicia. Tenemos muchas mujeres franquiciadas y de las solicitudes que estamos estudiando, un alto porcentaje es de mujeres.
ME.: ¿Considera el perfil de una mujer empresaria más adecuado para una franquicia que el de un hombre empresario?
C.F.: No necesariamente. Pienso que las mujeres tienen una intuición especial para reconocer posibles clientes, aprovechar oportunidades, un incuestionable cuidado por la estética y orden de las tiendas, suelen controlar muy bien los pagos a proveedores y son muy diligentes con los plazos y la documentación. Por otra parte, los hombres presentan otra serie de ventajas. No me gusta generalizar y, por tanto, pienso que no hay un perfil más apropiado que otro. Normalmente las parejas que tenemos dentro del grupo hacen buenos equipos.


