Capricho Flamenco

EL VALOR DE UN DISEÑO CONSENSUADO
Exclusividad, cercanía y artesanía definen el negocio de Natividad Navarrete, Capricho Flamenco, dedicado a la confección de trajes de flamenca. La nota que la distingue es que el diseño de los vestidos es fruto de un diálogo cercano con su clientela
 
Una amplia experiencia en el sector de la confección, además de la falta de empleo, ha llevado a Natividad a crear su propia tienda, Capricho Flamenco, en Córdoba: “el momento me llegó cuando me quedé sin un puesto de trabajo fijo. Ahí pensé que lo mejor era iniciar algo yo sola, pero siempre partiendo de lo que yo sabía hacer. Llevo cosiendo trajes de flamenca muchos años. Quería satisfacer a mis clientes por mí  misma”.
 
Ante aquella situación, esta emprendedora cordobesa se hizo con lo necesario para crear un taller de costura -un par de máquinas industriales, una remalladora y un centro de planchado- y buscó un local para comenzar “poco a poco, pero con mucha ilusión”, afirma Natividad. El resultado ha sido un negocio familiar y acogedor: “el local es un lugar pensado para tener un contacto directo con los clientes. Tenemos dividido el recibidor del taller, pero coso a la vista, porque quería que los clientes vieran en qué consistía el trabajo, pues es muy artesanal”, relata.
 
La exclusividad que ofrece Capricho Flamenco no surge de la mera imaginación de Natividad, sino del diálogo: “cuando un cliente entra a mi tienda, me siento y escucho qué idea tiene sobre su prenda, o su vestido de flamenca, que son nuestros modelos estrella. Entre los dos nos vamos entendiendo y vamos descubriendo cuál es su diseño. Creo que eso es lo que hace única a mi tienda. Las personas vienen aquí a crear sus diseños conmigo, no a que yo les vista sin más”. Además, la calidad de Capricho flamenco no es cara: “queremos que cada persona pueda acceder a una prenda a medida sin necesidad de un gasto excesivo, porque nuestros precios provienen del trabajo que lleve la prenda y de sus materiales”.
 
Natividad asegura que en un principio tenía miedo de impulsar un negocio por sí misma, pero alega que nunca le ha faltado el respaldo familiar ni el económico: “era un proyecto que llevábamos mucho tiempo sopesándolo y siempre era yo la que decía que no. Hasta que me di cuenta de que había una manera de hacerlo y me decidí. Gracias a mi sobrina, en concreto, que siempre quiso darme al empujón, tanto económica como anímicamente. Cuando dije que sí, se volcaron conmigo buscando local y poniendo todo a punto para abrir. Lo conseguimos en apenas un mes. Ahora miro hacia atrás y cada día que pasa me siento más segura frente al negocio y me alegro de haberme decidido”.
 
La situación actual de crisis económica no ha supuesto un obstáculo para la iniciativa emprendedora de Natividad. Capricho Flamenco ha nacido del arrojo, el esfuerzo y la valentía, aunque otro ingrediente ha sido la necesidad: “llegó un punto en que tenía que buscar un escape por algún sitio. Creo que en tiempos de crisis es necesario que nos movamos. Ahora no hay trabajo y las personas que quieran emprender, tienen que aprovechar eso que las distinguen del resto”, argumenta la empresaria cordobesa.
 
Capricho Flamenco está teniendo una buena acogida, según Natividad. A pesar de estar instaurada en Córdoba, desde hace menos de un año, el público ha tenido una aceptación “estupenda”, sobre todo en las fechas cercanas a las ferias y romerías andaluzas. Pero esta tienda de costura y confección no sólo crea vestidos de faralaes, sino también, arreglos, servicios de sastrería y menaje del hogar.
 
Natividad quiere ampliar el ámbito de actuación de su negocio, por eso tiene una página web en la que darse a conocer: “curiosamente, mucha clientela ha llamado porque nos ha visto en Internet. La web nos ha acercado a personas de otras ciudades”. Aunque al principio, se publicitó con medios más tradicionales como el buzoneo, el reparto de panfletos y la distribución de hojas informativas entre sus proveedores. Pero la calidad de un servicio cercano, artesanal y exclusivo no necesita más propagación que la de persona a persona: “el boca a boca también ha funcionado”.
 
Miguel Ceberino
 
FICHA TÉCNICA
Nombre de la empresa: Capricho Flamenco
Actividad: Confección y compostura textil a medida
Fecha de creación: abril de 2011
Dirección: C/ Atlántico, 19, 14011, Córdoba
Teléfono: 957 100 137 / 673 155 033
Web: http://www.wix.com/caprichoflamenco1/capricho-flamenco
Correo electrónico: caprichoflamenco1@gmail.com

Emprendedora. Capricho flamenco

Anima e Corpo

Núria Vilanova Giralt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo