
La Campaña de donación #Yodonoytú? llega a las universidades madrileñas
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pone en marcha su Campaña de donación de sangre en la Universidad bajo el lema #Yodonoytú? . Dirigida a los jóvenes estudiantes así como a los profesores y distintos colectivos de los centros universitarios, la campaña viajará en las unidades móviles de donación durante dos meses hasta el 5 de diciembre.
En el desarrollo de la campaña, se establecerán puntos de donación en 51 facultades, escuelas o campus, bien a través de unidades móviles o en locales cedidos por los centros, pertenecientes a las nueve universidades participantes – Complutense, Autónoma, Carlos III, Politécnica, Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos, Pontificia de Comillas, Europea de Madrid y Francisco de Vitoria. El objetivo para esta campaña de otoño es superar las 3.000 donaciones recuperando así datos de la campaña de otoño 2011 (con 3.161), tras la ligera disminución del año pasado, que acabó con 2.784 donaciones.
Esta campaña anima a los jóvenes que ingresan en la facultad y a los ya veteranos que nunca hayan donado, a que lo hagan por primera vez. E invita a todos a convertirse en donantes habituales acudiendo a las unidades móviles en las dos campañas que recorren los campus cada año. Donar con regularidad es vital. Los componentes de la sangre sólo se conservan un periodo de tiempo, en el caso de las plaquetas, de sólo cinco días.
Ninguna asignatura te dará más créditos
El Centro de Transfusión recuerda a los jóvenes universitarios que cientos de personas necesitan transfusiones de sangre cada día en los hospitales madrileños, bien para ser intervenidos quirúrgicamente, para poder ser trasplantados o para que puedan ser tratados de enfermedades como anemias crónicas o tratamientos oncológicos.
Una necesidad tan vital requiere, sin embargo, de uno de los actos solidarios más sencillos. La donación de sangre dura tan sólo unos minutos y cualquiera lo puede hacer. A cambio, no hay ninguna asignatura que dé más créditos: una sola donación puede salvar la vida de tres personas. Para poder donar, los requisitos mínimos son ser mayor de 18 años, no padecer ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.
Unete a #yodonoytú?
Los estudiantes o trabajadores de la universidad que se animen a acercarse a las colectas de donación, pueden informarse de los días y horarios en que la unidad móvil se acercará a su facultad, entrando en la web del Centro de Transfusión www.madrid.org/donarsangre . Pinchando el banner Puntos de donación de sangre y luego en el campo denominado consulta de puntos móviles, con tan sólo introducir el municipio en el que se encuentra su centro de estudios sabrán si hay prevista colecta en los días más próximos. Las fechas y ubicación de las colectas se van introduciendo semana a semana.
El Centro de Transfusión informa también diariamente a través de su perfil de twiter @Madridonasangre de los lugares a los que acuden las unidades móviles de donación y ha puesto en circulación el hashtag #YoDonoyTú con el que invita a los estudiantes universitarios a que animen a sus compañeros a donar contando su experiencia o sus razones para donar.