El sector de la moda busca ilustradores
Las ilustraciones adquieren cada vez más fuerza en el sector de la moda, ya sea dentro del proceso creativo de un diseñador, aplicadas a tejidos y estampados o como elementos que complementan el contenido de un mensaje publicitario o de un artículo en una revista. Por este motivo, existe en el mercado laboral una demanda real y creciente de ilustradores y gráficos de moda. “Las grandes empresas de moda, como el grupo Inditex, Desigual o Mango, nos solicitan constantemente alumnos para cubrir este perfil”, explican desde Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona que ofrecerá un curso en Ilustración especializada en Moda, del 1 al 25 de julio, dentro de su Universidad de Verano 2013.
“La ilustración posee una especie de magia que pocas disciplinas tienen. Conecta contigo y te emociona. Las marcas ya no llegan a sus clientes como antes y necesitan enamorarlos con campañas que les llamen la atención. La ilustración tiene este punto ‘diferente’ que engancha”, explica la ilustradora de moda y ex-alumna de Bau, Lara Costafreda. Ella y Marc Pallarès serán los encargados de impartir este curso y de dar a conocer las diferentes especialidades profesionales vinculadas al trabajo de un ilustrador o de un gráfico de moda desde tres ámbitos diferentes: editorial, textil y publicitario.
En el bloque editorial los alumnos deberán hacer un reportaje gráfico ilustrado sobre la 080, la Semana de la Moda de Barcelona, a partir de su paso por los desfiles, el backstage o la sala de maquillaje, entre otros. Posteriormente, trabajarán los gráficos textiles y desarrollaran una colección de estampados para la marca de ropa interior femenina Oysho. “Nuestra función será dirigir y enseñar a los alumnos un método de trabajo que les sirva para leer, analizar y canalizar toda la información de un briefing de forma rápida y resolutiva”, dice Costafreda. En el último apartado, se preparará una mini campaña de comunicación gráfica, un cartel anunciando un nuevo producto y unos banners para la web, entre otros elementos gráficos y publicitarios, para dos de las marcas que colaboran en el curso: la de bolsas de diseño Sila Studios y la de gafas de madera Palens.