Barcelona ofrece actividades a niños con discapacidad para favorecer la conciliación
Barcelona. El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado un servicio dirigido a las familias que tienen a cargo hijos de 4 a 18 años con discapacidad física, psíquica y sensorial, que permitirá a los niños realizar diversas actividades durante unas horas, concretamente los sábados por la mañana, a fin de que padres y madres puedan disfrutar de tiempo personal.
El objetivo es fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal a los padres con hijos con discapacidad y ofrecer un tiempo lúdico y de ocio a los chicos y las chicas al lado de otros compañeros.
El servicio, que se lleva a cabo en diversos equipamientos públicos y tiene un presupuesto inicial de 54.506 euros, también ofrece la posibilidad de incluir a los hermanos.
La concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades, Irma Rognoni, ha explicado: «Con este rato que tienen para ellos mismos se ayuda a prevenir situaciones de estrés provocadas por la atención de la persona dependiente».
La actividad está dirigida por monitores especializados y se está llevando a cabo, ya, en el distrito de Sant Martí y en el de Nou Barris. Se hace los sábados por la mañana de 10.00 horas a 13.00 horas de forma quincenal. Está previsto que en mayo también pueda ofrecerse en el distrito de Horta-Guinardó y en octubre en Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi.
Rognoni recuerda que las familias que tienen algún niño con discapacidad a cargo tienen que tener más opciones de ocio para sus hijos y más servicios a su disposición.