Bang & Olufsen seduce a las mujeres
Las mujeres son las que, cada vez con más frecuencia, toman las decisiones de compra en los hogares, también en el caso de productos electrónicos. De ahí que existan importantes perspectivas de negocio para los productos que resulten atractivos al público femenino.
Bang & Olufsen lleva tiempo apostando por esta tendencia y se sitúa en cabeza a la hora de tener en cuenta las preferencias de las mujeres en lo que a tecnología se refiere. Por este motivo ha participado en el proyecto “Interacción femenina”, desarrollado durante tres años y que se centra en la interacción con el diseño entre las mujeres y los productos electrónicos. Esto ha ayudado a Bang & Olufsen a avanzar en el desarrollo de conceptos innovadores especialmente dirigidos a atraer a las consumidoras.
El desarrollador de conceptos Lyle Clarke ha sido el representante de Bang & Olufsen en este proyecto de investigación de diseño, y su conclusión es clara: hemos realizado importantes avances para descubrir que es lo que buscan las mujeres en la tecnología y poder crear así productos que, ellas simplemente, “quieran” tener.
“Si logramos hacer productos que sepan adecuarse a los gustos tanto de hombres como de mujeres, tendremos una gran oportunidad de alcanzar nuestros objetivos. En este sentido, nos gustaría que, cada vez más, fueran ellas, y no ellos, quienes tomaran la decisión de comprar Bang & Olufsen”, comenta Lyle Clarke.
El proyecto de investigación ha proporcionado a los desarrolladores de conceptos, herramientas muy concretas para distinguir el enfoque que cada sexo tiene de la tecnología. No sólo se trata de diseño femenino, sino que son necesarios nuevos conceptos en materia de aplicaciones, funcionalidad e interacción, así como nuevas formas de comunicar a las mujeres las ventajas de los productos.
Inspiración para nuevos productos
El grupo del proyecto, en base a las respuestas obtenidas a través de visitas a usuarias, entrevistas telefónicas y grupos de análisis, ha creado un modelo de segmentación y ha descubierto que existen diferentes tipos de consumidoras de tecnología, lo que ha permitido redefinir productos existentes e inventar conceptos nuevos, basándose en las motivaciones de las mujeres y las barreras que encuentran a la hora de enfrentarse a la tecnología.
Bang & Olufsen ha tenido muy en cuenta todos esos aspectos, que servirán de inspiración para el desarrollo de nuevos productos en el futuro, como comenta Lyle Clarke, “este proyecto tendrá una gran influencia en los nuevos productos de Bang & Olufsen, no cabe duda. Inventar nuevos conceptos y tener otros puntos de vista, nos ha ayudado a pensar en distintas direcciones. Para las mujeres es muy importante que los productos electrónicos puedan utilizarse en la vida cotidiana. Por eso, ahora nos centramos más en el valor real que creamos en los hogares”.
La “Interacción femenina” como estrategia de innovación
El pasado 8 de noviembre se presentaron los resultados del proyecto de investigación en una conferencia en el Centro Danés de Diseño de Copenhague, en la que, Lyle Clarke expuso las experiencias de Bang & Olufsen a la hora de poner en práctica la “Interacción femenina” como estrategia de innovación.