BALANCE 2010: Más de 1.500 autónomos cerraron sus negocios diariamente
La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) ha realizado un balance de las altas y bajas del sector autónomo en 2010. El análisis de datos de la Seguridad Social muestra mayor número de bajas que altas durante todo 2010, dando como resultado datos negativos en el total de afiliados autónomos.
El trabajo por cuenta propia registra 3.110.479 afiliados hasta finales de diciembre de 2010, es decir, 34.610 autónomos menos del total de afiliados en el RETA a inicio de año, cuando eran 3.157.046. A excepción de los meses de abril y mayo, el número total de bajas superó en aproximadamente un 10%, al número total de altas. Esto indica que los autónomos que cerraron sus negocios fueron más que aquellos que iniciaron la actividad por cuenta propia.
La Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) manifiesta que 502.466 personas vieron en el autoempleo una alternativa a la crisis económica durante 2010, abriendo su negocio, sin embargo, no fueron suficientes para superar a los 559.033 autónomos que cerraron sus empresas, dándose de baja en el RETA. Por lo tanto, los datos muestran índices negativos para el colectivo autónomo que se ha visto duramente golpeado por la crisis.
Haciéndose eco de los datos de la Seguridad Social, OPA indica que enero y julio fueron los meses con mayor número de bajas, superando las 54.000, el primer mes del año reportó una diferencia de casi 22.000 autónomos menos en el total de afiliados. Por el contrario, el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) fue el mejor trimestre para el sector autónomo, durante este periodo se alcanzó el mayor número de altas, superando al registro de bajas y dando como resultado datos positivos en el total de afiliados autónomos. OPA señala que mayo de 2010 fue el mejor mes para el colectivo autónomo, ya que las altas superaron en un 12% a las bajas.
El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, señaló que “el balance de 2010 nos deja un sabor agridulce al colectivo autónomo que, por un lado, ha visto como más de 500.000 personas han encontrado en el autoempleo una salida a la crisis, y han abierto sus negocios propios buscando una alternativa de empleo. Sin embargo, el año pasado nos deja 45.000 autónomos que mensualmente cerraron sus negocios en 2010, superando el número de nuevos profesionales por cuenta propia”, y añadió, “este balance solo resalta la necesidad del apoyo de la Administración al colectivo autónomo que tiene ganas de emprender y, es el momento para generar facilidades a quienes somos el motor de la economía española”.