Aumenta el turismo cultural en Málaga
Según el Instituto Nacional de Estadística, Málaga fue el destino urbano del país con mayor ocupación en el mes de julio, por detrás de Barcelona. Este dato convierte a la ciudad en el destino que más está creciendo y la previsión es de ir en aumento.
Un tercio de los turistas que visista Málaga lo hacen por motivación cultural. Las visitas a los monumentos y a los museos de la ciudad son la actividad principal que realizan el 96% de estos turistas. Sin embargo, en el ámbito provincial aun queda mucho por mejorar para conseguir que el turismo cultural se convierta en un complemento al turismo de sol y playa vacacional.
El 72% de los visitantes buscan disfrutar de las playas de la Costa del Sol en los meses de verano, de ellos, solo un 10% afirman realizar alguna actividad cultural durante su estancia. Según los datos ofrecidos por el Observatorio Turístico de la Costa del Sol, el turista cultural gasta una media de 915 euros durante una estancia de una semana, mientras que el turista convencional desembolsa 700 en 13 días.
Tanto en Málaga como en el resto de Andalucía el patrimonio cultural esta adquiriendo cada vez mayor interés por parte de los turistas. Esta tendencia se debe, en parte, a la importancia de Internet y de las nuevas tecnologías para el turista actual, puesto que el 71% de los visitantes de la Comunidad en 2010 usaron el medio digital para informarse sobre sus vacaciones.