Arranca la conferencia regional de la UpM que analizará el papel de la mujer en la pandemia de la COVID-19
Más de 700 expertos, responsables políticos y representantes del sector privado, la sociedad civil y organizaciones internacionales se reúnen virtualmente esta semana
El Secretariado de la UpM celebró ayer la sesión inaugural de la 5ª Conferencia regional sobre el empoderamiento de la mujer, titulada «Acelerar la igualdad de género en el contexto de la pandemia de la COVID-19». Esta edición reúne algunas de las voces más activas en materia de igualdad de género de la región. Las sesiones de la Conferencia tendrán lugar de forma telemática hasta el 20 de noviembre.
La Conferencia se celebra en el marco del 25º Aniversario del Proceso de Barcelona y fue inaugurada por el Secretario General de la UpM, Nasser Kamel. También participaron los ministros y secretarios de estado de igualdad de Argelia, Chipre, Egipto, España, Italia, Jordania, Malta, Marruecos, Noruega, Portugal Suecia y la Comisaria de Igualdad de la UE, Helena Dalli. (discursos de apertura aquí)
La sesión de apertura fue precedida por una reunión de los Estados Miembros de la UpM para poner en marcha el primer mecanismo intergubernamental de monitorización de la igualdad de género, que proporcionará datos con base científica para formular políticas y contribuirá a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de género en la región. El mecanismo propuesto incluye 20 indicadores que evaluarán los marcos jurídicos y las políticas de los países en materia de estado civil, información y educación, empleo, participación en la vida pública, así como el acceso a la atención sanitaria y la violencia contra mujeres y niñas. Los representantes de los países de la UpM mostraron el firme compromiso de crear y fortalecer los sistemas de recolección de datos y estadísticas, con el objetivo de redactar sus primeros informes en 2021 en base a un primer conjunto de 6 indicadores.
Los participantes analizaron la urgente necesidad de multiplicar los esfuerzos de cooperación a nivel regional, nacional y local entre ambas orillas del Mediterráneo, aspecto fundamental para lograr una recuperación que tenga en cuenta las cuestiones de género en ciudades y regiones. Dichos esfuerzos deben abordar desde cuestiones relacionadas con el liderazgo de la mujer y la representación equitativa en la toma de decisiones ante la COVID-19, hasta el papel que las organizaciones de la sociedad civil, incluidos los grupos de micro financiación y de ahorro, pueden desempeñar para hacer frente a la crisis económica.
El Secretario General de la UpM, Nasser Kamel dijo: «La pandemia de la COVID-19 nos ha llevado a una nueva era, poniendo de manifiesto alarmantes vulnerabilidades y desigualdades. Los datos disponibles confirman que los impactos de las crisis nunca son neutrales en materia de género, y esta pandemia no es una excepción. Debemos asegurarnos de que nuestra respuesta colectiva para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia allane el camino hacia sociedades más inclusivas, que garanticen que las mujeres puedan desarrollar su potencial como agentes de cambio y contribuyentes al desarrollo socioeconómico de la región».
Las próximas sesiones de la Conferencia tendrán lugar en colaboración con organizaciones como ONU MUJERES, la OMS, la Fundación Konrad Adenauer, CIHEAM, CEED, el Gobierno de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y Smart City, e incluirán historias de interés humano, un foro regional de mujeres emprendedoras y mesas redondas sobre cuestiones como la prevención de la violencia de género en el contexto de crisis, el papel de las ciudades y regiones en la construcción de sociedades inclusivas posteriores a la COVID-19, el papel de los jóvenes en la lucha contra los estereotipos de género en el sector audiovisual, o la forma de incorporar la cuestión de género en las respuestas de recuperación de los sectores agroalimentarios y las zonas rurales.

