Aragón celebra unas jornadas centradas en las enfermedades cardiovasculares en mujeres
Sensibilizar a la población femenina del gran impacto que las enfermedades cardiovasculares tienen en su salud y fomentar entre ellas actitudes cardiosaludables. Bajo esta premisa, el Grupo PAMYC (Programa Aragonés Mujer y Corazón), con la colaboración del SALUD y la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, así como el Movimiento de Defensa de la Bicicleta, la Fundación Astra Zeneca y la Sociedad Aragonesa de Cardiología (SAC) celebran por quinto año consecutivo las Jornadas ‘Mujer y Corazón’.
Las jornadas comienzan este viernes con una mesa redonda titulada “Insuficiencia cardiaca en la mujer: iguales y sin embargo tan distintas”. Tendrá lugar en el centro cívico Delicias. En el mismo acto se entregará el IV premio Martina Bescós al grupo de Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario Miguel Servet. A esta primera jornada se une una marcha ciclista el domingo a las 12.00 horas con salida desde la plaza de Pilar.
La importancia de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres
A través de este tipo de iniciativas se pretende informar a las mujeres sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares ya que éstas se desarrollan en la mujer, como promedio, diez años más tarde que en el hombre, porque el riesgo aumenta considerablemente después de la menopausia, momento en el que se acumulan los factores predisponentes a desarrollar esta patología.
Además son enfermedades que se asocian a un estilo de vida. El consumo de tabaco, la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes son condicionantes para este tipo de patologías.