Una apuesta por la mejora de la situación de las mujeres con discapacidad auditiva
La Junta de Galicia y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de la Comunidad colaboran en un programa de apoyo dirigido a mujeres sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Ambas entidades consideran imprescindible la atención a este colectivo, pues el 48 por cien de las personas con discapacidad auditiva son mujeres, siendo la situación de aquellas que viven en las áreas rurales aún más vulnerable. Por este motivo, la secretaria general de la Igualdad de Galicia, Susana López Abella, y el presidente de la Federación, Iker Sertucha, se han reunido en la sede de la Asociación, en A Coruña, para analizar algunas de las iniciativas que ambos departamentos tienen en marcha.
La Vicepresidencia, a través de la Secretaría General de la Igualdad, colabora desde hace años con la FAPXG al amparo de la orden de subvenciones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para programas para mujeres y recursos integrales para gestantes y lactantes. En concreto, desde 2009 la asociación que preside Sertucha ha recibido más de 160.000 euros para la financiación de programas específicos para mujeres con algún tipo de discapacidad auditiva.
El año pasado la Junta destinó cerca de 25.000 euros a un programa de recursos de apoyo dirigido las mujeres sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas con el objetivo de favorecer la autonomía personal y la Igualdad de oportunidades de estas mujeres, eliminando los obstáculos e impedimentos que provocan su marginalidad y exclusión familiar, social y laboral. Gracias a esta ayuda en 2014 se atendieron a casi 300 mujeres.
La FAXPG es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 1979. Su misión es generar las condiciones que, tomando como base la identidad sorda y su diversidad, aseguren el desarrollo global de las personas sordas de Galicia en condiciones de accesibilidad universal e igualdad de oportunidades. Actualmente la Federación está compuesta por las asociaciones locales de las siete grandes ciudades de Galicia.