Andalucía mantendrá la reproducción asistida en los términos actuales manteniendo la igualdad de las mujeres

La Junta de Andalucía mantendrá en su cartera de servicios la reproducción humana asistida en los mismos términos en los que se ofrecer ahora a pesar de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha propuesto una orden de la norma que limitaría el acceso a tratamientos de fertilidad a algunas mujeres, lo que para la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, supone «una vulneración de los principios de igualdad ya que en la práctica supondrá que las mujeres sin patología y sin pareja masculina quedarán excluidas».

Sánchez Rubio ha mostrado, en el marco del Consejo Interterritorial celebrado en Madrid, su «oposición firme y absoluta» a los criterios que el Ministerio de Sanidad pretende introducir para el acceso a las reproducción humana asistida, que supondría un recorte en la cartera de servicios. Además, según ha explicado la consejera, va en contra del espíritu de la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, que señala que «la mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas reguladas con independencia de su estado civil u orientación sexual».

Para Sánchez Rubio, «el Gobierno de España está atentando de nuevo contra los derechos básicos, que se derogan además por la vía de la modificación de la cartera básica, y contra la igualdad. Lo que pretende de nuevo el Ministerio con este criterio restrictivo es que para poder acceder a técnicas de reproducción haya un previo diagnóstico de enfermedad, lo que a la postre ocasionará que las personas que quieran someterse a una de esas técnicas y que tengan dinero, se lo podrán financiar con cargo al sector privado; mientras las que no tengan recursos suficientes, no podrán optar a estos tratamientos de los servicios públicos», ha dicho la consejera.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo