
Andalucía fomentará la igualdad empresarial
A través de medidas de vigilancia de la discriminación laboral
En el marco de las Jornadas sobre Mujer y Empresa, organizadas por Andalucía Económica, la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda,ha indicado que la Junta de Andalucía incluirá en el borrador de reforma de la Ley andaluza de Igualdad medidas que eviten contratar empresas sancionadas por prácticas laborales discriminatorias y que fomenten que la Inspección de Trabajo planifique medidas para combatir la discriminación laboral por razón de sexo, según ha indicado.
Además, ha explicado, que el texto impulsará la elaboración de un plan andaluz específico para la eliminación de la discriminación salarial por razón de género; se realizarán periódicamente auditorías a empresas, así como se creará un Registro de Planes de igualdad.
Junto a la reforma de la ley, Sepúlveda ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha firmado este otoño un convenio de colaboración con Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con el fin de transferir los conocimientos, experiencias y servicios de asesoramiento empresarial del IAM a la red de servicios para el empresariado de apoyo al emprendimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento. De este modo, el acuerdo tiene como objetivo integrar la perspectiva de género de manera transversal en los servicios de emprendimiento, en línea con la directiva marco de los Fondos Europeos para el horizonte 2020.
La iniciativa permitirá ampliar la capacidad de alcance de esta línea de trabajo del IAM, que forma y atiende de manera personalizada a una media anual de casi 4.000 personas, el 90% de ellas mujeres. Así, Andalucía Emprende va a incorporar la perspectiva de género de manera paulatina en toda la actividad de fomento de la cultura emprendedora que desarrolla, lo que ampliará el número de beneficiarias, ya que su red dispone de una amplia infraestructura dirigida a ofrecer orientación y asesoramiento.