Amupema recibe la visita de un grupo de expertos irlandeses relacionados con el apoyo a la emprendedora
La presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga AMUPEMA, Ana María García, se ha reunido con un grupo de expertos irlandeses relacionados con la formación y el apoyo a la mujer emprendedora. Durante el encuentro se han abordado temas como las actividades llevadas a cabo por AMUPEMA relacionadas con el apoyo a la mujer; el desarrollo de nuevos métodos y herramientas para la formación de la mujer con el fin de que pueda incorporarse al trabajo, especialmente para iniciar su propio negocio, al tiempo que compartieron experiencias y buenas prácticas desarrolladas en sus respectivos países.
Asimismo, debatieron sobre por qué menos mujeres que hombres inician una actividad empresarial y las barreras que impiden a las mujeres formarse y poner en marcha su propio proyecto empresarial, como los niños, la falta de educación, el vivir en un medio rural, etc.
En febrero del 2009 el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Dungannon (Irlanda del Norte) presentó en la Convocatoria de Programas Europeos una propuesta de proyecto en el marco Leonardo da Vinci con el nombre “E.M.P.O.W.E.R – Enhancing Mobility, Providing Opportunities for Women & Exchanging Results – Movilidad, Oportunidades para las Mujeres e Intercambio de resultados”.
El proyecto fue aprobado por la UE y a consecuencia de ello un grupo de profesionales europeos (en el que cual había representantes del Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Dungannon, representantes de una asociación de mujeres de Eslovenia, y representantes de un centro de educación de Polonia) han visitado Málaga para realizar un programa de visitas que tiene como objetivo promover el autoempleo, animar a las mujeres a desarrollar sus ideas de negocio, y animarles y darles confianza.
La responsable del departamento de proyectos europeos de la consultora malagueña Spanish & Internship Consultant, Monika Szauka, socia de este proyecto, fue la encargada de contactar con AMUPEMA, en cuya sede hoy se han reunido con su presidenta y con su secretaria para intercambiar experiencias.
El resto de los asistentes al encuentro fueron los miembros del Ayuntamiento de Dungannon Brendan Currie, Jefe del Departamento de Recursos Humanos; Sinead Mullan, representante del Departamento de Recursos; Eileen McGee, miembro del Ayuntamiento; y Christine McGowan, representante del Departamento de Oportunidades de Negocio para mujeres. Los representantes eslovenos y polacos no pudieron asistir por problemas de agenda.
Ana María García deseó que este sea el primero de muchos encuentros con representantes europeos, ya que de este modo se establecen relaciones y se mejoran los conocimientos y la atención a las mujeres emprendedoras.
Asimismo, destacó los proyectos que está realizando AMUPEMA; como el Observatorio de la Empresaria Malagueña, financiado por el Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, y el ciclo de Monólogos “El Club de las Emprendedoras”, financiado por la Diputación de Málaga.
Los representantes irlandeses, por su parte, destacaron la importancia de este encuentro, ya que además de servirles para elaborar una Guía de Buenas Prácticas sobre la atención a las mujeres emprendedoras, será el impulso para poder desarrollar otros proyectos similares en el futuro.