Amupema clausura el ‘Club de las Emprendedoras’
La diputada de Juventud y Deportes, Encarnación Páez, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga, AMUPEMA, Ana María García Rodríguez, clausuraron ayer el ciclo de monólogos de humor “El Club de las Emprendedoras”, con una última representación que tuvo lugar en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga.
A dicho acto asistieron numerosos representantes políticos de todas las instituciones, como la vicerrectora de Relaciones Universidad-Empresa de la Universidad de Málaga, Ana María Sánchez Tejada; la directora del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; representantes de la Consejería de Empleo; representantes de la Confederación de Empresarios, y concejales de los grupos popular y socialista del Ayuntamiento de Málaga; así como muchas mujeres que se están planteando el reto de montar su propio negocio, y varios grupos de jóvenes estudiantes de Enseñanza Secundaria.
La presidenta de AMUPEMA recordó que este proyecto inició su andadura en octubre de 2009, y desde entonces ha recorrido diversos municipios malagueños, como Archidona, Vélez Málaga, Campillos, Alhaurín de la Torre, Marbella, Antequera, Coín y Casarabonela.
“En ellos hemos intentado explicar, siempre en clave de humor, el proceso que hay que llevar a cabo para montar una empresa, con el fin de potenciar el espíritu emprendedor. Y aunque AMUPEMA, como su propio nombre indica, es una Asociación de Mujeres Empresarias, no han sido pocos los hombres que, al igual que hoy, han asistido a nuestras representaciones”, manifestó Ana María.
En este sentido, aseguró que “el emprendimiento no sólo es cosa de mujeres, y menos en estos tiempos tan difíciles que estamos atravesando, en los que se ha demostrado que es cuando más iniciativas empresariales ven la luz”.
Por todo ello, explicó que la asociación que preside ha pretendido animar tanto a mujeres como a hombres a montar su propia empresa, contándoles de forma humorística “los problemas a los que se enfrentan quienes se atreven a crear su propia empresa, y las dificultades que surgen posteriormente con aspectos como la conciliación de la vida familiar y laboral”.
“Pero al mismo tiempo hemos intentado fomentar también los valores positivos del emprendimiento y hemos informado sobre los recursos y las instituciones a las que pueden acudir para crear su empresa”; agregó.
Tras recordar que AMUPEMA “lleva más de diez años trabajando para defender los intereses de las empresarias malagueñas”, dijo que “es a las futuras empresarias a quienes va dirigido expresamente este monólogo”.
Ana María García no quiso concluir sin “agradecer la gran afluencia de público que han recibido en todos los municipios, así como el interés por parte de colectivos de fuera de Málaga que se han interesado también por este proyecto”, por lo que es posible que en un futuro se repita esta experiencia.
“Por último, quiero animar a todas aquellas que sientan la inquietud de montar un negocio a acercarse a nuestra sede, en la que, como mujeres empresarias que somos, les apoyaremos e informaremos sobre todos los pasos que tienen que dar y las instituciones que les pueden ayudar en este duro pero, a la larga, reconfortante camino.”, concluyó.
Encarnación Páez, por su parte, manifestó que en estos momentos de “crisis profunda que estamos atravesando” las mujeres tenemos que demostrar que “la visión femenina tiene que dar su fruto”, y animó a la sociedad a “no quedarse con la ‘generación ni ni’” y a “combatir esa visión”, con el fin de construir una sociedad “con autoestima y felicidad”.
Respecto al ciclo de monólogos, aseguró que “las cosas, cuando están bien hechas, triunfan” y agregó que “el verdadero éxito de esta iniciativa es que las jóvenes y los jóvenes se atrevan a montar su empresa y no se echen atrás en las primeras dificultades”.
Por último, dijo que “Málaga es una provincia emprendedora” que “debe salir de este bache” y concluyó asegurando que las pequeñas empresas y los autónomos juegan un papel fundamental en estos momentos”, por lo que instó a todas las instituciones a ayudarles.