Aitziber Extebarrieta: "La clave del éxito es sentir una gran pasión por lo que hago"

Aitziber Extebarrieta
Aitziber Extebarrieta

Entrevistamos a Aitziber Extebarrieta, empresaria nacional de ventas independiente de Mary Kay, una de las empresas de venta directa más grande del mundo. Extebarrieta es la empresaria número uno de Mary Kay en España y la número dos a nivel europeo. Su área está formada por casi 13.000 consultoras de belleza independientes de Mary Kay de toda España y ha llegado a lo más alto dentro de la enseña. Mary Kay pertenece a la Asociación de empresas de Venta Directa (AVD) que en su balance correspondiente al año 2013 afirmaba que este sector ocupa en España actualmente a más de 162.000 profesionales de los cuales el 79% son mujeres, porcentaje que en Europa desciende al 70%.

 

¿Cuándo y cómo surge la oportunidad de empezar a formar parte de una empresa como Mary Kay Cosmetics?

Lo cierto es que no fue algo premeditado, ni siquiera la idea me sedujo desde el primer momento. Una amiga me habló en varias ocasiones de esta compañía y tardé en darme cuenta de lo que podía cambiarme la vida y, sobre todo, de la inmensa oportunidad que suponía para mí. Por aquel entonces yo trabajaba por cuenta ajena en otra empresa, con un buen sueldo y la vida más o menos resulta; sin embargo, al plantearme tener familia numerosa me di cuenta que eso suponía tener que elegir entre desarrollar mi carrera profesional, o bien, dedicarles a mis hijos el tiempo que merecían. Mary Kay me ofrecía poder tenerlo todo. Y es que gracias a Mary Kay, no sólo he crecido enormemente a nivel profesional, personal y económico, sino que puedo darles a mis hijos una calidad de vida increíble en todos los aspectos.

¿Cuál diría que es la clave del éxito de Mary Kay? 

Básicamente, seguir las directrices que nos marca la compañía. Todo está perfectamente pensado y estudiado para conseguir nuestros objetivos de una manera eficaz. Yo seguí ese camino. Y, por supuesto, sentir una gran pasión por lo que hago.

¿Cuáles diría que son las claves para haber llegado a ser la empresaria número uno de Mary Kay en España y la número dos a nivel europeo? 

Cuando quieres hacer llegar un mensaje a a una persona, lo más importante es que esa persona vea que tú eres la primera en haberlo hecho, es decir, que eres ejemplo de lo que estás diciendo. De esta manera generas confianza. Cuando en las Clases de Belleza muestro un producto y hablo de sus cualidades, de cómo utilizarlo,… no es simplemente algo que yo haya leído o estudiado, es que yo he probado ese producto y conozco en primera persona sus beneficios.  A la hora de liderar un Área sucede lo mismo, procuro servir de ejemplo a mi equipo para que ellas vean en mí un modelo a seguir. De lo contrario, pierdes credibilidad y si no creen en ti ¿cómo te van a seguir?

Tiene un área formada por 16.000 consultoras de belleza… ¿asusta?

La cifra impacta, lo reconozco, pero lo cierto es que yo sigo trabajando de la misma manera que cuando tenía 30 Consultoras de Belleza. Sigo impartiendo mis Clases de Belleza, sigo formando y ayudando a crecer a mi equipo,… Cuando tienes un hábito de trabajo, bueno o malo, ese hábito te acompaña durante toda tu carrera. Yo soy una persona muy disciplinada y he hecho las cosas como me dijeron que había que hacerlas, así que realmente el mérito es de Mary Kay Ash, la fundadora de esta maravillosa compañía, porque lo único que he hecho es seguir el sistema de trabajo que ella creó, un sistema que te permite crecer sin límites.

«Si tengo que resumir las oportunidades que ofrece un negocio de venta directa, sin duda diría la libertad de poder elegir»

¿Qué oportunidades diría que ofrece el negocio de la venta directa para las mujeres?

Yo creo que está sobrevalorado aquello de la «nómina fija» a fin de mes porque, si tú das a elegir a la mayoría de las personas si prefieren un sueldo fijo de 1.000€ o una cifra ilimitada en función de su esfuerzo, la mayoría elegiría la segunda opción. Si les das a elegir un horario fijo o un horario adaptado a su vida, también escogerían la segunda opción. Si les das a elegir entre una carrera limitada o ilimitada, también escogerían la segunda opción. Por lo tanto, si tengo que resumir las oportunidades que ofrece un negocio de venta directa, sin duda diría la libertad de poder elegir. Claro está que el éxito que se tenga depende del nivel de implicación y dedicación, de la calidad profesional que se posea (lo cual se puede adquirir con formación y experiencia) y de lo que te apasione ese negocio.  Históricamente en España la venta directa creo que no estaba valorada adecuadamente, sin embargo, las cosas están cambiando porque la gente se está dando cuenta de que puede conseguir mucho más con menos tiempo por su cuenta que lo que consigue, por ejemplo, trabajando ocho horas en una oficina, con la ventaja de estar respaldado por grandes compañías.

¿Cuál es el perfil de las consultoras de belleza de Mary Kay?

Hombres y mujeres que desean tomar las riendas de su vida, que quieren crecer a todos los niveles y que les apasiona lo que hacen.

Con tres hijos, ¿cómo logra conciliar su vida personal y familiar?

Como te comentaba anteriormente, Mary Kay es la compañía perfecta para conciliar la vida personal y profesional. Es más, esta conciliación está escrita en la filosofía de nuestra compañía, una filosofía que no se queda en el papel sino que se lleva a la práctica día a día. Yo habitualmente paso la tarde con mis hijos, les llevo a sus clases extraescolares, juego con ellos,…, en definitiva, comparto todos los días su vida. Mientras ellos está en el cole, yo me dedico a mi negocio Mary Kay y, por supuesto, también tengo tiempo para mí. Cuando un plan de trabajo está tan perfectamente organizado como éste, hay tiempo para todo.

¿Con qué dificultades se ha encontrado a lo largo de su experiencia?

No te voy a mentir, con muchas, pero siempre he pensado que lo importante no son las dificultades con las que te encuentres, sino cómo las superas.  Yo he tratado de hacer mía la filosofía de Mary Kay, cuyo pilar más básico es la Regla de Oro («Trata a los demás como te gustaría ser tratado»). Pues bien, en la mayoría de las ocasiones, aplico esta regla y ella me dicta cómo tengo que actuar, tanto en mi vida profesional como en mi vida personal.

¿Qué consejo le daría a una consultora o futura consultora de belleza de Mary Kay?

En ambos casos les diría que busquen qué cosas les apasionan de sus vidas porque eso les marcará el camino que deben seguir. La vida debe ser algo maravilloso y todos buscamos la felicidad ¿verdad? Ese será siempre el motor que nos impulse a conseguir lo que queremos. También les diría que sean siempre la mejor versión de sí mismas. Creo firmemente que todas las personas tenemos cosas extraordinarias dentro de nosotros y esas son las que debemos mostrar y hacer crecer.

Isabel García

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodismo
Constructivo